Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry dice no saber si el alto el fuego en Siria llevará a transición política

Kerry dice no saber si el alto el fuego en Siria llevará a transición política

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconoció hoy que no sabe si el alto el fuego acordado entre su país y Rusia y que debería entrar en vigor el sábado en Siria conducirá a una verdadera transición política, y que eso no podrá saberse hasta dentro de “un mes o dos”.

“No voy a decir que es seguro que este proceso funcione, porque no lo sé”, dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El Gobierno y la principal agrupación de la oposición siria aceptaron hoy el alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia, que está previsto que comience en la medianoche del próximo día 27, aunque todavía es una incógnita cómo se va a aplicar.

El senador republicano Bob Corker, que preside el comité de Exteriores del Senado, expresó su desconfianza de que Rusia cumpla los términos del alto el fuego; y su compañera demócrata Barbara Boxer se mostró preocupada de que esta sea una nueva estrategia de Moscú para seguir haciendo avances a favor de Bachar al Asad.

“Es posible que lo sea”, respondió Kerry, que aún así sostuvo que si hay un cese de hostilidades y se salvan vidas, “habrá beneficios”.

“Cada ataque, cada pérdida, cada ser querido que es bombardeado desde el aire echa más leña al conflicto. Mientras sigan los asesinatos, este devastador ciclo seguirá alimentándose a sí mismo”, defendió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry aseguró también que Estados Unidos podrá saber “en un mes o dos si este proceso de transición es verdaderamente serio”.

“El mismo Al Asad va a tener que tomar decisiones reales sobre la formación de un proceso de gobierno de transición”, indicó.

El secretario de Estado dijo que cree que el líder sirio ha cometido “crímenes de guerra” como “el uso del gas contra su propia gente” o el fomento de “hambrunas”, y que no cree que pueda haber paz mientras él siga en el poder.

Recordó que en el proceso de solución política amparado por la ONU hay un plazo de seis meses para llevar a cabo la transición, así que se sabrá “muy pronto si los distintos países se toman esto en serio y si Al Asad se lo toma en serio”.

Según datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 271.138 personas, de las que 79.106 eran civiles, han muerto en Siria desde el comienzo de la contienda hace casi cinco años.

Etiquetas
stats