Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry afirma que la alianza entre Seúl y Washington “es más fuerte que nunca”

Kerry afirma que la alianza entre Seúl y Washington "es más fuerte que nunca"

EFE

Seúl —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy, durante su visita a Seúl, que la alianza entre este país y Corea del Sur es “más fuerte que nunca”, y en especial para hacer frente a las “provocaciones crecientes” de Corea del Norte.

Kerry se pronunció así en rueda de prensa tras reunirse hoy con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, con quienes trató la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, entre otros temas.

“Nuestra alianza y nuestra relación global son más fuertes que nunca”, dijo Kerry, quien destacó los acuerdos entre ambas partes para llevar a cabo operaciones militares e impulsar la desnuclearización de la península de Corea.

Kerry se refirió en concreto a Corea del Norte, “la mayor preocupación en materia de seguridad” que comparten Seúl y Washington, y afirmó que la posición de ambos países “no varía ni un centímetro” ante las “provocaciones crecientes” del régimen liderado por Kim Jong-un.

Pyongyang ha mostrado “aún menos disposición al diálogo” y corre el riesgo de “aislarse todavía más”, ya que continúa “incumpliendo de forma sistemática” las resoluciones de Naciones Unidas, según el secretario de Estado de EEUU.

“Han incrementado la presión belicista y las tensiones, los lanzamientos de misiles, continúan con el programa nuclear... Uno de los ejemplos más recientes ha sido el ensayo de misil balístico submarino”, señaló.

Por ello, añadió que Washington y sus aliados están tratando “los próximos pasos a dar” ante la constante vulneración de la legislación internacional por parte de Pyongyang.

En la misma línea, el ministro de Exteriores surcoreano afirmó que Seúl y Washington han acordado “incrementar la presión” sobre Corea del Norte.

Asimismo, Kerry se refirió a la supuesta ejecución del Ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong-chol, una acción que calificó de “grotesca” y “horrenda”.

El pasado 30 de abril, Kim Jong-un mandó fusilar al jefe de su Ejército por desobedecerle y quedarse dormido en su presencia durante un acto, una ejecución que fue llevada a cabo con armamento antiaéreo y ante cientos de testigos, según informó la semana pasada el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

La visita del secretario de Kerry, la primera a Corea del Sur desde febrero del año pasado, también ha servido de preparación para la cumbre que tienen previsto celebrar a mediados de junio los líderes de ambos países, Park y Barack Obama.

Kerry llegó el domingo a Seúl tras su viaje a China, y su agenda para hoy incluye un discurso sobre ciberseguridad en la Universidad de Corea y una visita a las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático antes de volar a EEUU las 19.00 hora local (10.00 GMT) desde la base aérea de Seongnam.

Etiquetas
stats