Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry celebra el “valiente” paso de la coalición siria de acudir a Ginebra 2

Kerry celebra el "valiente" paso de la coalición siria de acudir a Ginebra 2

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alabó hoy la “valiente” decisión de la Coalición Nacional Siria de participar en la conferencia de paz “Ginebra 2”, que busca una salida negociada al conflicto sirio y que se celebrará el próximo 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux.

En un comunicado, Kerry dijo que el voto que ha acordado la participación de esta heterogénea coalición de grupos opositores al régimen de Bachar al Asad va “en el interés de todo el pueblo sirio, que ha sufrido la horrible brutalidad del régimen de Al Asad en esta guerra civil sin fin”.

“La oposición ha elegido el camino que conducirá a un futuro mejor para todos los sirios”, aseguró Kerry.

La coalición, nacida en 2012, es el principal interlocutor de la oposición moderada siria con Estados Unidos, aunque los lazos entre ambos se deterioraron después de que Washington decidiera en el último momento no atacar al régimen de Damasco por utilizar armas químicas sobre población civil.

De los 120 miembros de la coalición, que desde su fundación a finales de 2012 intenta representar a un amplio abanico de grupos opositores al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, sólo votaron hoy 75.

Kerry, que participará en la conferencia de paz, aseguró que Estados Unidos continuará apoyando a la oposición en una “transición política” en la que un gobierno provisional tenga autoridad sobre las fuerzas armas y la seguridad.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió también que el régimen de Damasco deje de usar armas contra civiles, que se facilite el acceso humanitario y se libere a presos y periodistas encarcelados.

Estados Unidos y Francia han presionado para que la oposición siria participe en las conversaciones que tendrán lugar en Suiza con la presencia de Rusia, aliado del régimen de Asad.

La oposición critica que el régimen no se atenga a exigencias previas para comenzar las negociaciones de paz y duda también de que cumpla los compromisos adoptados.

Etiquetas
stats