Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry augura un “duro debate” sobre la política exterior en la era de Trump

Kerry augura un "duro debate" sobre la política exterior en la era de Trump

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, auguró hoy que la llegada de Donald Trump al poder suscitará un “duro debate” interno en el país sobre política exterior y otros temas, y advirtió contra cualquier intento de “dar la espalda a las alianzas” de Washington o rechazar a ciegas la globalización.

“Vamos a tener un duro debate los próximos años, y puedo asegurarles, puedo prometerles que no voy a quedarme callado”, dijo Kerry en un discurso ante la organización Grupo de Mujeres sobre Política Exterior.

“No podemos sobrevivir como nación si no nos basamos en hechos”, afirmó el secretario de Estado en una velada crítica a Trump, a cuya victoria no se había referido hasta ahora debido a que su cargo le impide pronunciarse sobre los debates partidistas en el país.

Kerry argumentó que “los resultados de las elecciones importan, pero el proceso democrático importa mucho más”, y que después de la “agitación de los últimos meses, es esencial” que “se restaure la civilidad, la honestidad y la conducta razonable, el sentido común, a los debates de políticas públicas que tenemos en el país”.

“También es esencial que no le demos la espalda a las alianzas, amistades y principios que han permitido a Estados Unidos ser un líder en el mundo de forma tan productiva y por tanto tiempo”, subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo también una defensa de las políticas adoptadas por el actual presidente, Barack Obama, entre ellas su impulso de pactos comerciales como el Acuerdo Transpacífico (TPP), del que Trump ha prometido retirar a EE.UU.

“Ningún político, ningún primer ministro ni presidente puede, por edicto o decreto parlamentario, acabar con la globalización. Porque la gente la quiere. Es absurdo pensar que podemos construir un futuro más brillante escondiéndonos del mundo real o cortando nuestras conexiones con él”, opinó Kerry.

El que fuera candidato presidencial en las elecciones de 2004 también lanzó una advertencia al presidente electo sobre el Acuerdo de París contra el calentamiento global, al asegurar que “es de pura lógica que ningún país puede presumir de forma plausible de ser un líder global si no lidera en lo relativo al cambio climático”.

Etiquetas
stats