Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry espera que haya “paz y estabilidad” en Turquía

Kerry espera que haya "paz y estabilidad" en Turquía

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy estar enterado del golpe de Estado perpetrado en Turquía, donde espera que haya “paz y estabilidad”.

“He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo”, afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Tras informaciones que apuntaban a un fuerte despliegue militar en Ankara y Estambul, el Ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia...Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

En su cuenta de la red social Twitter, el Departamento de Estado de EEUU describió la situación en Turquía al publicar que “el Gobierno turco afirma que elementos de las fuerzas armadas turcas se están sublevando. Las fuerzas de seguridad intentan contenerlo. Algunos edificios están bloqueados”.

Según confirmó la Embajada de EEUU en la capital turca, “se han oído disparos en Ankara y en Estambul están cerrados los puentes” sobre el Bósforo que comunican la zona asiática con la europea.

Además, en su perfil de Twitter, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que busquen refugio y permanezcan en lugares cerrados.

También instó a los ciudadanos de EEUU a que contacten cuanto antes con su familia para detallar su situación.

En este sentido, la diplomacia estadounidense alertó de que las redes sociales parecen estar siendo bloqueadas en Turquía y pide a sus nacionales que usen el correo electrónico y el teléfono para sus comunicaciones.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido apresado por un grupo de soldados.

Los medios turcos han anunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dará un discurso en breve, mientras que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó en declaraciones a la cadena NTV que hay un golpe militar en Ankara.

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de Gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”.

“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

Etiquetas
stats