Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry: El presidente de Burundi desafía la Constitución del país

Kerry: El presidente de Burundi desafía la Constitución del país

EFE

Nairobi —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó hoy su preocupación por la decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de aspirar a un tercer mandato en las elecciones de junio próximo, intención que a su juicio desafía la Constitución de ese país africano.

“EEUU está profundamente preocupado por una decisión de Nkurunziza que desafía directamente la Constitución”, declaró Kerry en una rueda de prensa en Nairobi al ser preguntado por las violentas protestas desatadas en Burundi contra de la prolongación del mandato presidencial.

Miles de personas protestan desde hace más de una semana contra la decisión de Nkurunziza, porque la Constitución limita a dos el número de legislaturas seguidas, mientras que los partidarios del presidente alegan que se trata de una interpretación de la Carta Magna que no se aplicaría al actual presidente.

“La violencia que se está manifestando en Burundi y la preocupación de sus propios ciudadanos sobre esta decisión deberían ser escuchadas estos días”, afirmo el jefe de la diplomacia de EEUU.

Kerry informó de que una delegación de la Unión Africana se reunirá pronto con los líderes burundeses para “enfatizar la importancia de la Constitución del país”.

“Espero que el pueblo de la Burundi tenga las opciones que promete su Constitución”, concluyó Kerry.

La oposición rechaza que Nkurunziza vuelva a presentarse por las limitaciones que impone la Carta Magna, debe prevé la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo.

Mientras, el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia afirma que Nkurunziza puede aspirar a un tercer mandato porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento y, por tanto, por sufragio indirecto.

En un intento de buscar amparo judicial, el Senado, compuesto casi en su totalidad por miembros del partido gobernante, ha elevado una petición al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión del presidente.

En las últimas dos semanas, más de 21.000 burundeses han llegado a la vecina Ruanda huyendo de esta violencia preelectoral, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Etiquetas
stats