Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry se reunirá el jueves con su homólogo iraní en la recta final de la negociación

Kerry se reunirá el jueves con su homólogo iraní en la recta final de la negociación

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a la ciudad suiza de Lausana para tratar el próximo jueves con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, de la recta final de las negociaciones nucleares sobre el programa nuclear de Irán, informó hoy el Gobierno estadounidense.

“Kerry viajará a Lausana, Suiza, para reunirse con el ministro de Exteriores iraní Zarif el 26 de marzo dentro de las negociaciones nucleares del Grupo 5+1 coordinadas por la UE (Unión Europea)”, dice un comunicado de Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

El diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguir ese objetivo.

Irán y el Grupo 5+1 tienen previsto volver a reunirse en Suiza a mediados de esta semana, en la que se prevé que sea la última ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo marco con el entendimiento de que los complicados aspectos técnicos podrán resolverse más adelante, antes de que acabe junio.

Kerry estuvo a finales de la semana pasada en Lausana para impulsar la negociación con Zarif y el sábado conversó sobre el tema en Londres con sus colegas británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente; además de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El secretario de Estado aseguró el sábado que a lo largo de la semana pasada hubo “progresos sustanciales hacia el objetivo fundamental”, que es un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

No obstante, reconoció que persisten “importantes brechas” entre las posiciones de unos y otros y aseguró que ha llegado “el momento de las decisiones” en el proceso diplomático, que empezó hace dos años y medio.

Desde Teherán, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, envió el sábado una señal de que un acuerdo está al alcance de las manos, al afirmar que el progreso registrado la semana pasada permite pensar que los temas pendientes puede resolverse.

“En esta ronda de conversaciones, surgieron puntos de vista convergentes en algunas áreas donde había diferencias de opinión, lo que puede ser la base del acuerdo final”, declaró Rohaní a la agencia de prensa iraní IRNA.

Etiquetas
stats