Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry advierte que el revisionismo de Siria sobre Ginebra 2 “no funcionará”

Kerry advierte que el revisionismo de Siria sobre Ginebra 2 "no funcionará"

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió hoy de que el “revisionismo” del régimen sirio sobre cuál es el objetivo de la conferencia de Ginebra 2 “no funcionará”, e instó a Rusia a asegurarse de que el presidente, Bachar Al Asad, comprende cuál es el fin de la conferencia.

“Ayer me referí directamente al revisionismo del Gobierno sirio en su intento de desviar el objetivo (de la conferencia), que no funcionará”, aseguró Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos mexicano, José Antonio Meade, y canadiense, John Baird, en Washington.

“El Gobierno de Al Asad puede bramar, protestar y distorsionar las cosas, pero la conclusión es que vamos a ir a Ginebra a aplicar (el comunicado de) Ginebra 1”, subrayó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a las recientes exigencias del régimen sirio de que la conferencia de paz que se celebrará a partir del próximo miércoles se centre en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en su país.

Siria ha entregado hoy a Rusia un plan de alto el fuego para la región de Alepo en vísperas de Ginebra 2, las negociaciones de paz convocadas para el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux, y ha propuesto un intercambio de prisioneros.

Kerry subrayó que, desde el principio, el objetivo de la conferencia de Ginebra 2 ha sido aplicar el comunicado de Ginebra 1, que hace a un llamamiento a formar un Gobierno provisional para dirigir la transición en Siria con elementos moderados del régimen y la oposición seleccionados por ambas partes de mutuo acuerdo.

“Creo que cuando lleguemos a Ginebra y empecemos este proceso, quedará claro que no hay una solución política posible si Al Asad no habla sobre una transición y si cree que va a ser parte de ese futuro. Eso no va a suceder”, recalcó.

Recordó que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, coincidió el fin de semana pasado en París en que el objetivo de la conferencia es aplicar el comunicado de Ginebra 1.

“Y como Rusia es uno de los principales valedores del régimen de Al Asad, creemos que los rusos tienen un mucho interés en asegurarse de que Al Asad entiende exactamente cuáles son los parámetros de esta negociación”, añadió.

Kerry opinó que Al Asad “no va a engañar a nadie” con sus “distorsiones” y que ya “lleva meses intentando perfilarse como el protector de Siria contra los extremistas, cuando él mismo ha estado financiando a esos extremistas y cediéndoles territorio a propósito para poder argumentar después que es el protector contra ellos”.

Etiquetas
stats