Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry traslada a Lavrov condolencias por el derribo de avión ruso por Turquía

Kerry traslada a Lavrov condolencias por el derribo de avión ruso por Turquía

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trasladó hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sus condolencias por el derribo de un avión ruso por cazas turcos en la frontera sirio-turca e instó a Turquía y a Rusia a mantener la calma y dialogar para evitar una escalada de la tensión.

Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa mantuvieron hoy una conversación telefónica, en la que Kerry “ofreció sus condolencias por la pérdida de vidas humanas en el incidente de ayer con Turquía”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“(Kerry) urgió a la calma y al diálogo entre funcionarios turcos y rusos en los próximos días. También hizo hincapié en la necesidad de que ambas partes no permitan que este incidente aumente las tensiones entre los dos países o en Siria”, sostuvo Kirby en una breve nota.

En su conversación con Lavrov, Kerry destacó la importancia de avanzar hacia una “solución diplomática” en Siria, según el portavoz.

Para el Kremlin, la solución en Siria pasa por reforzar la figura del presidente sirio, Bachar al Asad, para combatir a los extremistas, mientras que la Casa Blanca mantiene que el mandatario no puede continuar en el poder dadas las supuestas atrocidades que ha cometido contra su pueblo.

En una rueda de prensa hoy en Rusia, Lavrov culpó a Turquía por derribar su bombardero Su-24, que cumplía una misión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y anunció su intención de desplegar misiles antiaéreos en una base en Siria para proteger sus aviones de nuevos ataques.

Por su parte, Turquía insiste en que el avión de guerra ruso violó su espacio aéreo y sus pilotos ignoraron hasta diez advertencias, algo que Moscú niega.

En otra llamada telefónica, efectuada ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el apoyo de Estados Unidos y de la OTAN al derecho de Turquía a “defender su soberanía” y su espacio aéreo.

Etiquetas
stats