Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Khan invita a Modi a Islamabad para abordar las disputas entre India y Pakistán

Khan invita a Modi a Islamabad para abordar las disputas entre India y Pakistán

EFE

Islamabad —

0

El nuevo primer ministro paquistaní, Imran Khan, invitó a través de una carta a su homólogo indio, Narendra Modi, a Islamabad para “reiniciar el estancado proceso de diálogo” y abordar asuntos como el terrorismo o Cachemira.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Mohamad Faisal, aseguró hoy en un mensaje de Twitter que Khan solicitó un mayor acercamiento de los dos países al responder a la carta que le envió Modi felicitándole por su elección como nuevo primer ministro.

“Hablemos y resolvamos todos los asuntos”, escribió Faisal resumiendo el espíritu de la misiva, de la que aún no han recibido “una respuesta oficial de la India”, añadió.

Según esa carta, divulgada hoy por medios indios y que fuentes diplomáticas paquistaníes confirmaron a Efe su originalidad, Khan propone a Modi una visita a Islamabad en el marco de la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

La India boicoteó esa cumbre en septiembre de 2016 como reacción a la muerte de 19 soldados indios en un ataque de insurgentes paquistaníes.

“La cumbre te dará la oportunidad de visitar Pakistán y nos permitirá a ambos reiniciar el estancado proceso de diálogo”, asegura Khan a Modi.

Khan plantea la posibilidad de comenzar a preparar esa visita en un encuentro entre los ministros de Exteriores de los dos países durante la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar la semana que viene en Nueva York.

“Comparto tu sentimiento de que para nuestros países la única manera de avanzar se basa en el 'compromiso constructivo'”, señala Khan, que remarca que, aunque la India y Pakistán mantienen “ciertamente una difícil relación”, deben a sus ciudadanos la necesidad de “resolver pacíficamente” todas sus disputas.

Entre esos puntos de fricción el mandatario paquistaní destaca el terrorismo y, sobre todo, la disputada región de Cachemira.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, ha sido el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 tras la independencia de los británicos y por ella han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Ambos países han intentado en varias ocasiones iniciar un proceso de entendimiento sobre este asunto.

Etiquetas
stats