Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pareja de Khashoggi pide a los países de la UE que defiendan los valores humanos en Arabia Saudí

La pareja de Khashoggi pide a los países de la UE que defiendan los valores humanos en Arabia Saudí

EFE

Bruselas —

0

Hatice Cengiz, la prometida del periodista asesinado Jamal Khashoggi, pidió hoy a los países de la Unión Europea que actúen en defensa de los “valores humanos” en los estados árabes, especialmente en Arabia Saudí, y consideró insuficientes las sanciones impuestas a este último por la muerte de su pareja.

En una conferencia celebrada este martes en el Parlamento Europeo (PE), Cengiz señaló que aunque las sanciones “pueden tener efecto”, los Estados miembros deben dialogar con los países árabes, que actualmente se encuentran sumidos en “muchas guerras que empezaron por la primavera árabe”.

El periodista Jamal Khashoggi, que era crítico con la actual dirección de su país, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

“¿Ustedes a qué están esperando? ¿A que se declare la guerra en todos los países árabes, en todos los países del Golfo? La guerra ahora ha llegado a otros niveles, se mata a otros niveles (...) Los países de la UE tienen que prestarle mucha atención a todas estas cuestiones, hablar entre sí, formar un frente común y transmitirlo al resto del mundo”, declaró Cengiz en su intervención en el PE.

Además, reprochó a la Unión Europea que si “pretende erigirse como modelo de los valores humanos para el resto del mundo”, debe actuar en consecuencia y situar la defensa de estos valores en lo más alto de su lista de prioridades.

Cengiz criticó el hecho de que Arabia Saudí “se pueda permitir hacer algo así a la vista de todo el mundo” y aseguró que ese país “nunca ha contribuido a que la investigación jurídica por la muerte de Khashoggi pudiese discurrir de manera adecuada”.

En respuesta a las peticiones de Cengiz, el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Pier Antonio Panzeri, reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos en la península arábiga y de “perseguir la verdad” sobre el asesinato de Khashoggi, hecho que calificó como un “drama terrible”.

Panzeri se dirigió directamente a Cengiz para decirle que “el Parlamento Europeo y su subcomisión de Derechos Humanos no están satisfechos con lo que se ha hecho hasta ahora” y que no permitirán que Arabia Saudí “salga impune de un asesinato”.

Etiquetas
stats