Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Khurshid llega a Pekín tras las recientes tensiones para una reunión con Li Keqiang

Khurshid llega a Pekín tras las recientes tensiones para una reunión con Li Keqiang

EFE

Pekín —

0

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Salman Khurshid, llegó hoy a Pekín, donde se reunirá entre otros con el primer ministro chino, Li Keqiang, tras las tensiones fronterizas de las últimas semanas entre los dos países.

Khurshid, quien se reunirá también con su par chino, Wang Yi, durante su visita a Pekín, debe preparar la visita que el jefe de Gobierno de la República Popular efectuará a finales de este mes a Nueva Delhi.

Pero abordará también las disputas territoriales y las tensiones fronterizas en el Himalaya, después de que ambos países desplegaran tropas en el valle de Depsang/Tiannan, en la región de Ladakh, a 5.124 kilómetros de altitud y finalmente las replegaran en los últimos días.

“Las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones entre China y la India y la cooperación en asuntos internacionales”, declaró hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno chino espera “continuar nuestras conversaciones francas con la parte india y salvaguardar de manera conjunta la paz y la estabilidad de las áreas fronterizas”, agregó.

“Recientemente China e India han mantenido ciertas fricciones sobre la frontera y las dos partes lo han gestionado adecuadamente de manera que beneficia los intereses de ambos”, aseguró la portavoz.

Las dos potencias militares asiáticas han establecido una serie de mecanismos, como la celebración de reuniones entre representantes especiales, para garantizar la coordinación y las consultas, apuntó.

“Mediante estos mecanismos esperamos mantener un diálogo amistoso con la parte india para buscar un acuerdo justo, razonable y mutuamente aceptable”, agregó.

La disputa comenzó después de que la India afirmara que una treintena de soldados chinos se adentraron 19 kilómetros en su territorio a mediados de abril e instalaron un campamento en el valle de Depsang.

La India reaccionó con el despliegue de tropas a 500 metros del campamento chino.

Finalmente, el pasado martes China confirmó que se había llegado a un acuerdo por el que “las fuerzas militares de ambos países se han retirado del valle del río Tiannan”.

Entonces, Hua declaró que se trataba de una solución “provisional”.

La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera, a lo largo de la cual mantienen diversos litigios territoriales.

China reclama parte del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, mientras que India reivindica el área de Aksai Chin, bajo control chino.

Ambos países han mantenido 15 rondas de negociaciones fronterizas sin éxito y en 1962 se enfrentaron en una breve guerra en la zona limítrofe, en la que se impuso China.

Según declaró a los medios oficiales chinos el experto Ma Jun, de la Academia de Ciencias Militares del Ejército chino, la visita de Khurshid apunta a que las últimas disputas no han ensombrecido las relaciones.

“También aportará una oportunidad para que ambas partes puedan abordar mejor el problema”, declaró Ma.

Etiquetas
stats