Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiev insiste en pedir a UE compensaciones para minimizar riesgos asociación

EFE

Vilna —

0

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, insistió hoy en pedir ayuda económica a la Unión Europea (UE) para minimizar las consecuencias negativas de la firma de un Acuerdo de Asociación.

“Debido a las nuevas circunstancias económico-comerciales, Ucrania debe prepararse para las secuelas negativas del período inicial que, sin lugar a dudas, lo sentirán las capas más desfavorecidas de los ucranianos”, aseguró Yanukóvich durante la cumbre de la Asociación Oriental que se celebra en Vilna.

Yanukóvich subrayó: “Esto exige una labor conjunta sobre un programa de ayuda a Ucrania que nos permita prepararnos para la firma del acuerdo”.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que es inaceptable la exigencia de compensaciones por parte de Ucrania como condición para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

“No se puede, como hace ahora Ucrania, exigir una cantidad determinada, pedir que te paguen para que Ucrania se sume al Acuerdo de Asociación”, dijo Hollande durante la cumbre entre la UE y la Asociación Oriental que se celebra en Vilna.

Yanukóvich mencionó la posibilidad de que Bruselas desbloquee tanto el programa europeo de apoyo presupuestario sectorial como las ayudas por parte de las instituciones financieras internacionales.

“Al respecto, Ucrania está interesada en la prontísima reanudación de la cooperación eficaz bajo unas condiciones aceptables con la Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, dijo.

Además abogó por que la UE acepte un formato trilateral de conversaciones comerciales con Rusia y Ucrania para evitar contradicciones entre el Acuerdo de Asociación y la Unión Aduanera encabezada por Moscú.

“La necesaria pausa en el proceso de firma del acuerdo no significa el cese de las reformas para la integración europea que tanto necesita Ucrania”, añadió.

El líder ucraniano, quien se reunió la víspera con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, subrayó que el acercamiento a Europa es un objetivo estratégico de Ucrania.

Yanukóvich se mantiene en sus trece al insistir en que las condiciones impuestas por la UE para la firma del acuerdo eran humillantes para Ucrania y que hubieran supuesto una debacle económica para su país.

Kiev cifra en 160.000 millones de dólares el monto necesario sólo para homologar la legislación ucraniana a la europea, sin contar con el coste que supondría en dinero y empleo la pérdida del mercado ruso, y tachó de “limosna para un pedigüeño” los 1.000 millones de euros que Bruselas le ofreció como compensación.

Bruselas mantiene que el plantón ucraniano se debió a las presiones de Rusia, que advirtió de que en caso de se firmara el acuerdo tomaría medidas proteccionistas para impedir el acceso de los productos a su mercado.

La presidencia lituana tenía muchas esperanzas puestas en esta cumbre, que debía consumar el acercamiento a la Unión de las seis antiguas repúblicas soviéticas europeas y caucasianas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

Etiquetas
stats