Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin espera que Kiev y los rebeldes prorrusos puedan llegar a un acuerdo el viernes

Putin y Poroshenko se reúnen hoy en Minsk

Agencias

Kiev —

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este miércoles que cree que las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos podrían alcanzar un acuerdo este viernes para poner fin a los enfrentamientos en el este del país.

Tras una mañana marcada por el anuncio por parte de Kiev de un alto el fuego permanente que Moscú ha desmentido, Putin ha reclamado a las fuerzas ucranianas que pongan fin a su operación militar en el este y ha solicitado el envío de observadores internacionales.

La Presidencia de Ucrania había anunciado este miércoles un alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que había mantenido esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, el anuncio era desmentido minutos después por un portavoz de Putin que ha señalaba que Rusia no forma parte del conflicto.

Putin, que ha comparecido ante los medios en la capital de Mongolia, ha reconocido que mantiene una postura “muy cercana” a la de Poroshenko sobre el conflicto, algo que también habían expresado esta mañana las autoridades rusas tras informar de que ambos mandatarios habían mantenido una conversación telefónica.

El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se producía en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

Además, llegaba en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.

La bolsa de Moscú reaccionó al anuncio de Kiev con una subida del 4,5 % en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales.

Etiquetas
stats