Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiev asegura que el ejército ucraniano cumple con el alto el fuego

Kiev asegura que el ejército ucraniano cumple con el alto el fuego

EFE

Sofía —

0

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, aseguró hoy en Sofía que el ejército de su país cumple el alto el fuego que entró en vigor la medianoche del sábado pasado en la zona conflictiva del este, pero que la situación sigue complicada.

“El ejército de Ucrania respeta el acuerdo de Minsk a pesar de que en las últimas veinticuatro horas hemos recibido al menos 112 ataques con artillería y misiles”, dijo Klimkin en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo búlgaro, Daniel Mitov.

Atribuyó la agresión a los separatistas prorrusos, a los que llamó “los terroristas de Donetsk y Lugansk”.

Klimkin confirmó así la reciente acusación del portavoz del mando de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto, Anatoli Stelmaj, de que “las formaciones armadas ilegales no cumplen los acuerdos”.

El jefe de la diplomacia búlgara insistió en el compromiso de su país con el acuerdo alcanzado en Minsk la semana pasada como “la única vía hacia la paz”.

Tenemos que apoyar el cese del fuego. Parece simple: parar el fuego, retirar la artillería e intercambiar prisioneros“, y además lograr que ”la ayuda humanitaria alcance finalmente a las personas que la necesitan, al menos alimentos y medicinas. Pero la situación (en la zona en conflicto) es extremadamente complicada“, advirtió.

El ministro recordó que Kiev ha ofrecido una amplia autonomía a la región en conflicto, un “estatuto especial” con la posibilidad de elecciones locales para nombrar a dirigentes que se ocupen de la recuperación de los lugares destruidos, así como crear una zona de libre economía.

No obstante, en Ucrania los prorrusos también acusaron a Kiev de incumplir el alto el fuego.

El número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, acusó a los militares ucranianos de reanudar los bombardeos contra varias localidades.

“En la últimas 24 horas hemos constatado 27 violaciones del alto el fuego, que incluyen bombardeos en la afueras de las ciudades de Donetsk y Górlovka”, dijo Basurin, citado por DAN, la agencia de noticias de los separatistas

Además del encuentro con su homólogo búlgaro, Klimkin se reunió en Sofía con el ministro de cultura, Vezdi Rashidov, quien le entregó dos iconos ortodoxos robados de Ucrania y confiscados por la policía búlgara.

Se espera también que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, reciba hoy a Klimkin.

Etiquetas
stats