Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kofi Annan visita el estado de Rakáin para solucionar la “crisis rohinyá”

Kofi Annan visita el estado de Rakáin para solucionar la "crisis rohinyá"

EFE

Bangkok —

0

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan llegó hoy al estado birmano de Rakáin (oeste) al frente de una comisión encargada de identificar la raíz de la crisis de la minoría musulmana rohinyá y de presentar soluciones.

Varios centenares de budistas recibieron a Annan a su llegada al aeropuerto de Sittwe con pancartas y proclamas de protesta contra su presencia por considerarla una injerencia extranjera en los asuntos nacionales, de acuerdo con el diario local Myanmar Times.

Las autoridades locales recibieron y pondrán en antecedentes al diplomático ghanés, el séptimo secretario general de la ONU (1997-2006), pero aún no está claro si durante los dos días de visita se reunirá con el Partido Nacional Arakan, que se ha mostrado contrario a la creación de esta comisión.

Se opone también a este proyecto el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP), formado por la última junta militar y que gobernó el país entre 2010 y 2011, cuando pasó a la oposición tras la victoria abrumadora en las urnas del movimiento democrático que dirige la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

“Mi experiencia me ha enseñado que se puede conseguir una democracia y una sociedad que viva en paz si se dan tres condiciones: desarrollo sostenido, paz y seguridad y respeto por el imperio de la ley y los derechos humanos”, destacó Annan tras su llegada, según el citado medio.

Annan preside la Comisión Asesora del Estado Arakan (antiguo nombre de Rakáin), un organismo creado el 23 de agosto último por Suu Kyi, jefe de facto del Gobierno birmano, para ayudarle a solucionar el problema rohinyá.

El comité se completa con la diplomática holandesa Laetitia van den Assum, el erudito y politólogo libanés Ghassan Salamé y seis birmanos (dos budistas, dos musulmanes y dos funcionarios).

Annan, quien ha prometido que mantendrán una “imparcialidad rigurosa”, dijo hoy que son conscientes de los retos que afrontan y del sufrimiento que padece la comunidad rohinyá.

Los también llamados rohingyas están considerados por la ONU una de las minorías más perseguidas del mundo y son, en su mayoría, apátridas porque ni Birmania (Myanmar) ni Bangladesh les reconocen la ciudadanía.

Es más, la Administración birmana no incluye el término “rohinyá” entre las etnias del país, pese a que cerca de 1,2 millones de sus miembros viven en Rakáin y de estos alrededor de medio millón dispuso de documentos de identidad temporales hasta 2015.

Más de 120.000 rohinyás viven hacinados en campos de desplazados en Rakáin desde el brote de violencia sectaria que estalló en ese estado en junio de 2012 y que causó solo allí 167 muertos.

Suu Kyi dijo el lunes que están dispuestos a afrontar y solucionar esta crisis sea cual sea la raíz y la solución.

Annan llegó a Birmania el lunes y visitará hoy y mañana Rakáin para entrevistarse con las autoridades locales y hablar con los desplazados.

Etiquetas
stats