Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kosovo condena cualquier implicación de kosovares en los choques en Macedonia

Albania pide una investigación transparente sobre la operación policial en Macedonia

EFE

Belgrado —

0

El Ejecutivo de Kosovo condenó hoy cualquier implicación de ciudadanos de ese país balcánico en los enfrentamientos entre la Policía y un grupo armado de etnia albanesa en la vecina Macedonia, en los que murieron 22 personas el pasado fin de semana.

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, y el primer ministro, Isa Mustafa, abogaron por una “investigación transparente y creíble” de lo ocurrido en la zona norteña macedonia de Kumánovo, informó la emisora de televisión kosovar RTK.

Además, expresaron la disposición de las instituciones kosovares a ayudar en el proceso de investigación.

“La República de Kosovo permanece comprometida con una Macedonia multiétnica y estable, dedicada a la igualdad de derechos para todas las comunidades y la aplicación del Acuerdo de Ohrid”, destacaron en un comunicado conjunto Jahjaga y Mustafa.

Macedonia fue en 2001 escenario de un breve conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y una guerrilla albanomacedonia que terminó con la firma del denominado “Acuerdo de Ohrid”.

Ese tratado otorgó más derechos constitucionales a la minoría albanesa, una cuarta parte de la población del país balcánico, de unos dos millones de habitantes.

El conflicto en Macedonia siguió al que mantuvieron los albaneses de Kosovo contra Serbia, que concluyó en 1999 con los bombardeos de la OTAN y la retirada del Ejército y la Policía serbios de la provincia kosovar.

En febrero de 2008, Kosovo proclamó su independencia de Serbia.

En los enfrentamientos del sábado y el domingo en Kumánovo, al norte de Skopje, murieron 8 policías macedonios y 37 fueron heridos, mientras que 14 supuestos terroristas fueron abatidos.

Según la Policía macedonia, algunos atacantes llegaron desde el vecino Kosovo.

Un tribunal de Skopje presentó hoy cargos de terrorismo y ordenó prisión preventiva para los 30 detenidos del grupo armado desmantelado el domingo, 18 de ellos ciudadanos kosovares, once de Macedonia y uno de Albania.

El Gobierno kosovar decidió hoy reforzar el control de la frontera con Macedonia al desplegar unidades especiales adicionales en los alrededores de las localidades fronterizas de Han Elezi y Gnjilane.

Etiquetas
stats