Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kosovo espera la decisión de la Comisión Electoral tras incidentes del norte

Kosovo espera la decisión de la Comisión Electoral tras incidentes del norte

EFE

Belgrado —

0

La Comisión electoral de Kosovo tiene previsto decidir hoy si anula parte de las elecciones municipales del domingo tras la violencia de extremistas serbios, partidarios del boicot electoral en el norte kosovar.

Representantes políticos de los serbios del norte de Kosovo, población mayoritaria en esa zona, han pedido la anulación de la votación y su repetición, tras denunciar el ambiente de intimidaciones, ataques e irregularidades.

La votación en la mayoría de los colegios en Mitrovica, dividida entre serbios y albaneses, quedó suspendida dos horas antes del cierre de las urnas debido a los ataques y destrozos por parte de los ultras, que durante toda la jornada amenazaban a los votantes.

Los últimos datos indican que la participación electoral de los serbios del norte de Kosovo alcanzó solo el 13 por ciento.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se vio obligada a retirar a sus representantes de la zona norte por razones de seguridad tras los incidentes, y hasta ahora no se ha pronunciado sobre una eventual repetición parcial de los comicios.

Las municipales del domingo fueron las primeras elecciones en las que participaban los serbios del norte de Kosovo y, también las primeras celebradas en todo el territorio kosovar tras el acuerdo entre Pristina y Belgrado para normalizar sus relaciones.

Belgrado, que no reconoce la independencia de Kosovo, había solicitado a los serbios, sobre todo a los del norte, a acudir en masa en estos comicios, después de que la Unión Europea le ofreciera abrir las negociaciones de adhesión al bloque en los próximos meses.

Tras las elecciones, debía crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contaría por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado, y que es uno de los resultados más importantes del acuerdo de Bruselas.

En los enclaves serbios del sur y centro de Kosovo se registró una alta participación, que superaba el 50 %.

La Iniciativa cívica Srpska, apoyada por Belgrado, proclamó la victoria en los seis municipios serbios de la zona.

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, estaban llamados a elegir a su representantes en los 38 municipios kosovares.

Entre los albanokosovares, la histórica formación Liga Democrática de Kosovo (LDK) proclamó su victoria al nivel del país, anunció que sus candidatos a alcaldes en Podujevo, Gnjilan y Pec ganaron ya en esta primera vuelta.

La LDK informó también de que su candidato y actual alcalde de la capital Pristina, Isa Mustafa, competirá en la segunda vuelta, el 1 de diciembre, con el aspirante del nacionalista albanés Vetevendosje, Shpend Ahmeti.

La Comisión electoral central de Kosovo no ha informado todavía de los resultados oficiales preliminares de las municipales del domingo, aunque confirmó que la participación fue del 45,79 %.

Etiquetas
stats