Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los serbios del norte de Kosovo rechazan el acuerdo entre Belgrado y Pristina

Los serbios del norte de Kosovo rechazan el acuerdo entre Belgrado y Pristina

EFE

Belgrado —

0

El acuerdo de normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo cerrado el viernes es rechazado por los serbios que viven en el norte de esta región, al considerar que el pacto, que en principio les otorga cierta autonomía, es dañino para sus intereses.

“La Policía y la Justicia funcionará, según esos acuerdos, en conformidad con las leyes kosovares, y eso es una retirada definitiva del Estado de Serbia de estos ámbitos”, declaró a la prensa Krstimir Pantic, uno de los líderes de los serbios del norte, que siguen negándose a aceptar la autoridad de Pristina.

“Haremos consultas con nuestros ciudadanos sobre los próximos pasos (...) y seguiremos nuestra pugna, no permitiremos que este acuerdo, como tampoco los anteriores, se apliquen sobre el terreno”, advirtió Pantic, que es director adjunto de la Oficina gubernamental serbia para Kosovo.

Pantic anunció para el mediodía del lunes una protesta en Kosovska Mitrovica contra el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y el kosovar, Hashim Thaci, tras diez rondas del difícil diálogo auspiciado por la Unión Europea (UE).

Se espera que los serbokosovares decidan en esa manifestación la creación de una Asamblea del norte de Kosovo, una institución no contemplada en el acuerdo oficial.

Pantic exigió a Dacic que vaya al norte de Kosovo a explicar en persona a los serbios “por qué sacrifica parte del territorio”.

Dacic, negó que el acuerdo suponga reconocer la independencia de su exprovincia y dijo que esa interpretación es usada por las autoridades kosovares para mostrar a su público que han triunfado en en esas negociaciones.

El acuerdo rubricado ayer en Bruselas todavía tiene que obtener el visto bueno de los Gobiernos de Serbia y de Kosovo, algo que se espera ocurra el lunes.

El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia.

Distintos medios han filtrado que el acuerdo incluye la creación de un Gobierno y un Parlamento propios con control sobre la economía, la educación y la sanidad.

Además, garantiza la presencia de agentes y mandos serbios en la Policía de Kosovo.

El acuerdo también crea un sistema judicial propio, con jueces y fiscales serbios para tratar los asuntos de esas comunidades.

Otro punto del acuerdo se refiere a la celebración este año de elecciones municipales y la creación de un plan para aplicar los distintos aspectos del acuerdo.

Ambas partes se comprometen también a no bloquear sus respectivos accesos a la UE, aunque Serbia ha obviado dar su aprobación expresa a la entrada de Kosovo en organismos internacionales.

Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, tras los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a un conflicto entre una guerrilla separatista albanokosovar y las fuerzas de Belgrado.

En 2008 Kosovo, de contundente mayoría albanesa, proclamó su independencia, reconocida por Estados Unidos y la mayoría de socios de la UE, pero no por Serbia, o potencias como Rusia o China.

Etiquetas
stats