Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kremlin denuncia que un escudo antimisiles en Rumanía amenaza la seguridad de Rusia

El Kremlin denuncia que un escudo antimisiles en Rumanía amenaza la seguridad de Rusia

EFE

Moscú —

0

El Kremlin denunció que el despliegue del escudo antimisiles en Rumanía, que entra hoy en operación en la base de Deveselu, es una amenaza directa para la seguridad de Rusia, algo que niegan rotundamente EEUU y la OTAN.

“Estamos convencidos de que, sin lugar a dudas, el despliegue del sistema antimisiles representa, efectivamente, una amenaza para la seguridad de Rusia”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha preguntado en varias ocasiones contra quién funcionará ese sistema”, tanto en Rumanía como en Polonia.

“Al principio se habló profusamente de una amenaza de misiles que podría provenir potencialmente de Irán (...) Ahora sabemos que la situación en relación con Irán ha cambiado radicalmente”, señaló, en alusión al acuerdo nuclear con Teherán.

A su vez, la Cancillería considera que la creación del escudo antimisiles dificultará aún más la reanudación de la cooperación entre Rusia y la OTAN, estancada desde la anexión de Crimea en marzo de 2014.

“Esto es parte de un plan para la contención política y militar de Rusia”, dijo a medios locales Andréi Kelin, alto funcionario de Exteriores, quien recordó que Moscú propuso en su momento a la Alianza Atlántica erigir el escudo antimisiles de manera conjunta.

En Bucarest, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en que el escudo equipado con misiles interceptores es defensivo, pero agregó que “Rusia ha cambiado de fronteras por la fuerza y continúa amenazando a los vecinos”.

“Resulta imposible que el escudo derribe misiles balísticos rusos. No veo ningún motivo por el cual se justifiquen las tensiones, las amenazas de Rusia son irresponsables, los rusos saben que no es un sistema dirigido contra ellos”, aseguró.

Rusia ya acusó ayer a Estados Unidos de violar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) de 1991, ya que lanzaderas verticales de misiles Mark-41 que serán emplazadas en Deveselu fueron utilizadas en el pasado para disparar misiles de medio alcance desde buques norteamericanos.

En respuesta a los planes de EEUU, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia reforzará su arsenal nuclear y, en particular, “sistemas ofensivos capaces de superar cualquier escudo”.

“Las referencias a la amenaza de los misiles iraníes y norcoreanos simplemente ocultan los auténticos planes y su verdadero objetivo, que es neutralizar el potencial estratégico y nuclear de otros países”, dijo Putin hace unos meses.

En su opinión, el principal objetivo del escudo es Rusia y su arsenal nuclear, que incluye la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos, tríada que permite a Moscú mantener la paridad estratégica con Estados Unidos.

De esa forma, agregó, EEUU “quiere lograr una decisiva superioridad militar con todas sus consecuencias”.

Los planes militares de Estados Unidos y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, son las principales amenazas incluidas en la nueva doctrina militar aprobada en diciembre de 2014 por Putin.

Etiquetas
stats