Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kremlin descarta la cesión de las Kuriles antes de la reunión entre Putin y Abe

El Kremlin descarta la cesión de las Kuriles antes de la reunión entre Putin y Abe

EFE

Moscú —

0

El Kremlin negó hoy una posible entrega a Japón de las islas Kuriles en vísperas de la reunión la próxima semana entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Es nuestra tierra. Nadie tiene intención de entregar ese territorio a nadie”, afirmó Yuri Ushakov, asesor presidencial, a la prensa rusa.

Ushakov llamó a Tokio a reconocer el resultado de la Segunda Guerra Mundial que, recordó, estableció que las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) pertenecen a Rusia, que las heredó de la Unión Soviética.

El diplomático consideró que esa es “la condición clave” para la firma del tratado de paz pendiente desde el fin de la contienda mundial.

“Ese es el primer paso imprescindible. El objetivo es muy difícil y nos esperan unas negociaciones complicadas”, apuntó.

Aunque reconoció que las “discrepancias” son latentes, destacó que “ambos líderes tienen el deseo y la voluntad de normalizar plenamente las relaciones”.

En septiembre del pasado año Putin sorprendió a Tokio con un llamamiento a firmar el tratado de paz “sin condiciones previas” y en los meses siguientes ambos mandatarios acordaron impulsar dichas negociaciones y crearon un mecanismo de consultas al respecto.

No obstante, en la reunión celebrada esta semana por los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el nipón Taro Kono, ambas partes mantuvieron sus posiciones irreconciliables.

Entonces, Lavrov afirmó que Japón debe reconocer la soberanía rusa sobre las Kuriles, islas conocidas como Territorios del Norte en Japón y que están bajo el control de Moscú desde el 2 de febrero de 1946.

Etiquetas
stats