Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kubati, recibido con pancartas de bienvenida en Elorrio

Liberarán a un hombre condenado a 96 años de prisión por violar a sus hijas

EFE

Elorrio (Bizkaia) —

0

El etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, liberado ayer jueves de la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz), ha llegado hoy a su localidad natal, Elorrio (Bizkaia), donde ha sido recibido con pancartas de bienvenida y de apoyo a los presos de ETA.

De forma discreta, Kubati llegó esta mañana a Elorrio después de viajar por la noche desde la prisión de Puerto de Santa María, de donde también salió ayer José Félix Zabarte, natural del mismo municipio vizcaíno.

A la entrada de Elorrio, donde gobierna el PNV, hay pancartas donde se lee “Ongi etorri etxera” (Bienvenido a casa) y otras con las fotos de ambos militantes de ETA con la leyenda “Ni un minuto más. Etxera” (A casa).

Los carteles han sido colocados junto a la herriko taberna, la ikastola y la iglesia de este municipio.

Kubati ha pasado la mañana en el domicilio familiar, sin que se le haya visto pasear por el pueblo en una jornada marcada por la lluvia.

Condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, Kubati ha cumplido 26 años de prisión por su participación en trece asesinatos consumados y 16 frustrados, entre los que figuran la muerte de la histórica dirigente etarra Yoyes.

Anoche salió de la prisión en aplicación del fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre la nulidad de la doctrina Parot.

A su salida, se registraron incidentes con víctimas del terrorismo que zarandearon el coche de sus allegados mientras le llamaban asesino.

En Elorrio, situado en el interior de Bizkaia, anoche se lanzaron cohetes para celebrar la excarcelación de Kubati y de José Félix Zabarte, que ha cumplido en prisión 23 años por diversas acciones terroristas, entre ellas la que costó la vida a dos policías de Bilbao en 1983 y a la mujer embarazada de uno de ellos.

Etiquetas
stats