Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski critica a Venezuela por los “presos políticos” y las muertes en las protestas

Kuczynski critica a Venezuela por los "presos políticos" y las muertes en las protestas

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, criticó hoy al Gobierno de Venezuela por las muertes en las protestas de la oposición acontecidas esta semana y por considerar que en sus cárceles hay “presos políticos”.

“No queremos entrometernos en la situación de otro país hermano, pero no tiene que haber presos políticos ni muertos en las manifestaciones”, dijo Kuczynski en una declaración oficial.

El mandatario aseguró que en el Gobierno peruano están “muy preocupados por lo que pasa en Venezuela”, y consideró que “tiene que en ese país haber una transición ordenada”.

Kuczynski explicó que trabaja con otros gobiernos para promover el respeto a la democracia en Venezuela y “promover la ayuda humanitaria que ese país se niega a recibir, pero que es muy importante para la salud de los venezolanos”.

“Saludos a Venezuela, te ayudaremos si lo necesitas. Estamos todos aquí contigo”, concluyó Kuczynski, quien desde que asumió la Presidencia de Perú aboga por crear una liga de países que atienda la crisis de Venezuela y promueva una transición democrática al Gobierno de Nicolás Maduro.

El gobernante peruano tenía previsto reunirse esta semana en Lima con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Julio Borges, de oposición, este jueves, pero la máxima autoridad del Poder Legislativo venezolano canceló la visita tras las muertes ocurridas en las protestas.

El Ejecutivo peruano retiró de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, y mantiene contactos con otros países americanos para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana después de que el Tribunal Supremo de Venezuela pretendiera asumir las funciones de la Asamblea Nacional.

Perú y Venezuela mantenían hasta entonces una relación tirante después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificara a Kuczynski de “cobarde” y “perrito simpático del imperio”, lo que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador.

Las afirmaciones de Rodríguez fueron realizadas después de que el gobernante peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como “un perro dormido en la alfombra” para Washington porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.

Etiquetas
stats