Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski descarta pedir una cuestión de confianza para evitar la censura al ministro

Kuczynski descarta pedir una cuestión de confianza para evitar la censura al ministro

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó hoy que vaya a presentar una petición de confianza para intentar evitar que su ministro de Educación, Jaime Saavedra, sea censurado por el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar este mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento”, afirmó Kuczynski en un mensaje emitido por televisión.

De acuerdo con la Constitución peruana, en el caso de que el Congreso niegue la petición de confianza al gabinete en dos votaciones consecutivas, el mandatario tiene la potestad de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Saavedra fue interpelado hace dos semanas en el Congreso a petición del fujimorismo, que ocupa 72 de los 130 escaños, por unas denuncias de presuntos actos de corrupción en su sector, así como por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyen la interpelación y la petición de censura que se presentó tras la intención de truncar la reforma de la educación en el país.

El fujimorismo tiene los votos suficientes para censurar a Saavedra e incluso algunos de sus parlamentarios se jactaron de “la fuerza” de su partido en una conversación por chat que sostuvieron con su líder, Keiko Fujimori, y que fue difundida el último fin de semana por medios locales.

Kuczynski admitió hoy que la interpelación “es un derecho válido del Congreso”, pero dijo que Saavedra “no recibió un trato correcto y respetuoso de la bancada mayoritaria del Congreso.”

El presidente también dijo que “el tema esencial” de la educación “tampoco recibió de esa bancada un trato maduro y responsable.”

“Una eventual censura es un prerrogativa válida del Congreso, sí, pero consideramos que si esta ocurriera, aún siendo legal sería injustificada, sería solo una exhibición de poder que le causaría mucho daño al país”, indicó.

Kuczynski dijo que “apostó” por mantener a Saavedra como titular de Educación, un cargo que ocupó durante tres años en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), “porque además de ser un profesional reconocido y calificado es un peruano honesto y comprometido.”

Agregó que espera que el “tono desmedido del pasado, no marque una tendencia de conducta futura” en la política nacional y sostuvo que para su partido “la campaña ya terminó hace siete meses.”

“Ahora tenemos la enorme responsabilidad de gobernar al Perú, este es un momento para reflexionar. Invoco a la bancada mayoritaria a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro Jaime Saavedra; queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, pero solo en un ambiente de respeto mutuo”, remarcó.

Kuczynski también dejó “en claro” que no va “a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas” y las calificó de “prioritarias y por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche en las calles de Lima.”

Miles de personas marcharon el lunes en Lima para protestar contra la moción de censura presentada contra Saavedra, quien es el miembro mejor valorado del Gobierno, según las últimas encuestas, y en defensa de la reforma de la educación en el país.

Los manifestantes aseguraron que el fujimorismo busca censurar al ministro en venganza por la Ley Universitaria, norma implementada para que el Estado tenga mayor regulación en la educación, un sector donde algunos congresistas son dueños de universidades privadas.

“No los voy a defraudar, en marzo, cuando nuestros niños y jóvenes regresen de nuevo a clases, la reforma educativa seguirá ahí, más fuerte que nunca. Avancemos todos unidos hacia un Perú mejor”, concluyó hoy Kuczynski.

Etiquetas
stats