Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski ofrece a China invertir en futura red de cercanías limeña

Kuczynski ofrece a China invertir en futura red de cercanías limeña

EFE

Pekín —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy en Pekín con Li Changjin, el principal responsable de la compañía estatal de construcción ferroviaria China Railway Group, a quien ofreció invertir en el proyecto de trenes de cercanías para Lima.

“Es un tren mucho más modesto que el Interoceánico (ferrocarril entre el Atlántico y el Pacífico que China quiere construir desde Brasil a Perú), pero el área metropolitana de Lima será en pocos años de 20 millones de habitantes, necesitamos integrarla y eso se va a hacer con transporte rápido”, aseguró horas más tarde.

“Es un proyecto interesantísimo”, señaló en un discurso ante empresarios de los dos países, “sin olvidarnos de otros grandes planes”, en alusión al Interoceánico que China ha propuesto construir para unir la costa atlántica brasileña con la pacífica peruana y que podría costar unos 10.000 millones de dólares.

Kuczynski también señaló, en declaraciones posteriores a los periodistas, que proyectos ferroviarios de gran calado entre China y Perú como el interoceánico están todavía “en evaluación”.

El mandatario afirmó al centenar de empresarios chinos presentes en la reunión que Perú busca con este viaje a China cooperación en infraestructuras. “No sólo en temas que para mí son importantes, como agua potable, saneamiento o salud”, sino también “en puertos y ferrocarriles”, explicó.

También busca apoyo chino para industrializar Perú, un país rico en materias primas -es el primer exportador mundial de plata y zinc y el segundo en cobre- y con las fuentes energéticas necesarias (gas natural) para sentar las bases de futuros proyectos en desarrollo manufacturero.

En ese sentido, anunció hoy Kuczynski, la petrolera estatal china CNPC ya está realizando exploraciones de gas natural en suelo peruano y ha detectado reservas “que puede anunciar en unos días”, suficientes no sólo para explotar su consumo doméstico, sino también destinables a uso industrial.

El presidente citó posibilidades en sectores antes no desarrollados en Perú como el petroquímico y dentro de éste el de los fertilizantes, “que está bien que se importen, pero los podemos producir allí”.

Etiquetas
stats