Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski respalda a la ministra de Educación ante la moción de censura

Kuczynski respalda a la ministra de Educación ante la moción de censura

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su apoyo total a la titular de Educación, Marilú Martens, ante la moción de censura que el fujimorismo anunció en su contra y por la cual el primer ministro, Fernando Zavala, solicitó una “cuestión de confianza” ante el Legislativo.

La bancada de Fuerza Popular aprobó el martes el pedido de censura de Martens “luego de un profundo análisis de la situación de la educación” en el país y tras la huelga de casi dos meses que protagonizaron los maestros estatales.

El jefe de Estado consideró hoy que el proyecto de censura contra Martens “es completamente injusto”.

“Es el segundo ministro de Educación que se censura, y siempre ha sido por temas de preferencias políticas, que no tienen absolutamente nada que ver con los fundamentos de la educación”, agregó el mandatario, en un discurso en la presentación de las obras de construcción de la villa para los Juegos Panamericanos de 2019.

“Vamos a apoyar totalmente a nuestra ministra y la posición del Gobierno”, expresada por Zavala, quien solicitó acudir hoy mismo ante el pleno del Congreso, junto al gabinete de ministros, para sustentar su pedido de “cuestión de confianza”.

Si el Congreso no otorga la confianza, todos los ministros deberán presentar su renuncia, aunque la Constitución peruana da al Ejecutivo la facultad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si dos gabinetes son censurados por el parlamento.

“Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar esta política del Estado”, enfatizó el primer ministro antes de decir que no se puede “poner el cálculo político por encima de la educación de nuestros niños y niñas”.

El primer ministro consideró “lamentable” que el Congreso dominado por el fujimorismo busque censurar a Martens, después de que en diciembre pasado ya censuró al anterior ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Es el segundo ministro de Educación que pretenden censurar en un periodo menor a un año”, remarcó.

La Junta de Portavoces del Parlamento, encabezada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, decidió enviar el pedido de cuestión de confianza presentado por Zavala a la comisión de Constitución para que lo analice.

El congresista Gilbert Violeta, portavoz de la bancada del partido gobernante, señaló, por su parte, que la decisión de Zavala “es una posición legítima del Ejecutivo para defender a su gabinete que está siendo cuestionado”.

“Se pide la cuestión de confianza porque se está planteando un respeto al gabinete ministerial (...) llevamos 14 meses de gobierno y técnicamente tendríamos dos ministros de Educación fuera del gobierno”, acotó.

Martens se presentó el pasado viernes ante el pleno del Congreso para responder por la prolongada huelga, tras lo cual anunció que no renunciará salvo que se lo pida Kuczynski.

El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado en diciembre pasado con los votos mayoritarios de Fuerza Popular y en junio pasado también debió renunciar el anterior ministro de Economía, Alfredo Thorne, tras perder el voto de confianza del Legislativo.

Etiquetas
stats