Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kudrin critica actuación de la policía durante las protestas en Moscú

El presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Alexéi Kudrin.

EFE

Moscú —

0

El presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Alexéi Kudrin, criticó hoy la actuación de la policía durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en las que han sido detenidos cerca de 3.000 manifestantes.

“En las últimas protestas se ha hecho un uso sin precedentes de la fuerza. El Comité de Derechos Humanos llamó la atención sobre esto. Yo apoyo esa apelación. Es importante analizar cada caso públicamente. Todo el mundo debería respetar la ley”, escribió en su perfil de Twitter.

Kudrin, antiguo ministro de Finanzas de Rusia (2000-2011) y estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, es el primer alto funcionario que critica a las fuerzas de seguridad rusas por dispersar violentamente las protestas opositoras.

El Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin pidió ayer al Comité de Instrucción de Rusia (CIR), a la Guardia Nacional y al Ministerio del Interior que investiguen el desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes.

Durante las protestas las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de porras incluso cuando el detenido no presentaba resistencia y se encontraba maniatado, así como también usaron la violencia contra minusválidos y mujeres.

Entre los casos registrados a lo largo de las protestas que empezaron este julio, destaca el de Daria Sosnóvskaya, una manifestante que fue golpeada en el estómago y el pecho por un policía, y las imágenes relacionadas corrieron por las redes sociales causando indignación entre los opositores y la sociedad.

La Guardia Nacional, cuyos efectivos han sido acusados de excederse en el uso de la fuerza, afirmaron ayer que investigarán las denuncias del comité.

El CIR informó de que la Justicia rusa procesará a tres opositores por supuestamente atacar a la policía durante las protestas antigubernamentales del 27 de julio, en las que fueron detenidas más de 1.300 personas.

En virtud del artículo 318 del Código Penal, los tres acusados podrían ser condenados a hasta cinco años de cárcel.

Etiquetas
stats