Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kunduz cayó en poder talibán por el mal manejo de las autoridades, según una comisión investigadora

Kunduz cayó en poder talibán por el mal manejo de las autoridades, según una comisión investrigadora

EFE

0

La ciudad de Kunduz cayó en manos de los talibanes el pasado septiembre debido a la mala gestión de las autoridades afganas, según las conclusiones de la comisión investigadora designada por el presidente del país, Ashraf Gani, y que fueron presentadas hoy.

“Las principales causas de la caída de Kunduz fueron primero la debilidad del liderazgo y, segundo, complicaciones en la formación. Por ejemplo, si la relación entre el gobernador y el jefe de la Policía es buena, se pondrán en contacto, sino no”, explicó el exjefe de la inteligencia afgana y miembro de la comisión, Amrullah Saleh.

En rueda de prensa en Kabul, Saleh detalló que el uso “inapropiado” de recursos por parte de las autoridades fue el otro gran motivo detrás de la toma de la ciudad, el mayor logro militar de los insurgentes desde la caída de su régimen tras la invasión estadounidense en 2001.

Descartó que la escasez de recursos afectase al desenlace, ya que “ningún” soldado tuvo que abandonar su posición “por falta de munición o de comida”, y detalló que los talibanes prepararon el asalto durante al menos un año antes de lanzar su ofensiva final.

“El mayor error temprano fue que los talibanes capturaron el distrito de Chardara, pero no hubo ninguna reacción. Los talibanes capturaron el distrito de Dasht-e-Archi y no se tomó ninguna medida”, indicó el exjefe de inteligencia sobre el avance progresivo de los insurgentes en la provincia durante los meses previos a la toma.

Las fuerzas afganas lograron recuperar el control de la estratégica Kunduz una semana después de su toma con apoyo aéreo de las tropas estadounidenses, que durante las operaciones bombardearon un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras, donde murieron una treintena de personas.

La OTAN finalizó a finales de 2014 su misión de combate en Afganistán y desde enero mantiene una con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos por su parte tiene 9.800 soldados en el país asiático, de los que cerca de la mitad permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama en enero de 2017.

Etiquetas
stats