Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurdos boicotean la inauguración de un aeropuerto en el sureste de Turquía

Kurdos boicotean la inauguración de un aeropuerto en el sureste de Turquía

EFE

Ankara —

0

Buena parte de la población local kurda boicoteó hoy la ceremonia de inauguración de un aeropuerto en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía, a la que asistieron el presidente turco, Recep Tayip Erdogán, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Erdogan y Davutoglu subrayaron la importancia de dotar de un aeropuerto a esta montañosa provincia, mal comunicada por carretera con el resto del país.

Casi todas las tiendas de la pequeña ciudad de Yüksekova, cercana a la frontera iraní, permanecieron cerradas y la policía patrulló las calles con vehículos blindados, y empleó material antidisturbios para dispersar a algunos grupos de jóvenes que le hicieron frente.

El diario local “Yüksekova Haber” asegura que los asistentes a la ceremonia de inauguración fueron reclutados entre trabajadores municipales, estudiantes y funcionarios locales, bajo la amenaza de que podían perder sus empleos.

Hakkari es uno de los feudos del HDP, el partido prokurdo de izquierda, cuyo líder, Selahattin Demirtas, obtuvo allí un 92 por ciento de los votos, frente al 7 por ciento que recibió Erdogán.

Demirtas había anunciado su oposición a la ceremonia por la presencia de Erdogan quien en su calidad de presidente, neutral según la Constitución, no debería hacer campaña para las elecciones parlamentarias del 7 de junio, recordó.

Erdogan no nombró el HDP en su discurso pero arremetió contra los responsables de actos de sabotaje contra la construcción del aeropuerto, en obvia referencia a los sectores simpatizantes con la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el HDP.

Llegó a blandir un ejemplar del Corán en traducción kurda para subrayar su calidad de musulmán, al tiempo que acusó a sus adversarios de ser “zoroastristas”.

Esa religión preislámica hace referencia a los seguidores de Zaratustra, que tenía gran predicamento entre los kurdos antes de convertirse al islam.

El aeropuerto, el número 55 de Turquía, llevará el nombre de Saladino, (Selahaddin Eyyubi en turco), sultán de Egipto y Siria en el siglo XII y de origen kurdo.

Etiquetas
stats