Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurdos denuncian varios ataques por parte del EI y facciones sirias en Alepo

EFE

Beirut —

0

Varias posiciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada kurdoárabe, fueron atacadas hoy por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y facciones respaldadas por Turquía en la provincia de Alepo (norte), dijo a Efe un responsable kurdo.

Rizan Hadu, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), brazo político de las FSD, explicó por teléfono que “Dáesh” (acrónimo en árabe del EI) tuvo como blanco los pueblos de Um Hush y Um Qura, controlados por la milicia kurdoárabe, que pudo repeler el asalto.

En paralelo, las FSD lograron avanzar sobre el terreno y tomaron el control de la zona de Hasayak y una parte de Garnata, y llegaron hasta el norte de la presa de Shahba.

Hadu aseguró que decenas de miembros del EI perecieron en los choques y que gran parte de su equipamiento resultó destruido.

Coincidiendo con el ataque del EI, facciones armadas sirias presentes en la ciudad de Marea, en el norte de Alepo, atacaron el pueblo de Al Sheij Aisa, dominado por las FSD.

Hadu agregó que, entretanto, otros grupos armados llevaron a cabo una ofensiva similar desde la urbe de Azaz en dirección a áreas en poder de la milicia kurdoárabe, como Qustul, Yandu, Al Malakia y Maranaz.

El responsable kurdosirio detalló que las facciones autoras de esos asaltos son el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y grupos como el Movimiento Nuredín al Zinki, Sultan Murad, la Brigada Al Hamza, la Brigada Muatasem y la Legión de Sham.

Todas esas organizaciones, exceptuando el Frente de la Conquista del Levante, participan desde finales de agosto junto a la aviación y carros de combate turcos en la operación Escudo del Éufrates.

Según el Gobierno de Ankara, dicha ofensiva tiene el objetivo de expulsar al EI de Alepo y frenar el avance de las milicias kurdas.

Para Hadu, tanto el ataque del EI como los de las facciones armadas sirias estuvieron coordinados, “todos trabajan para Turquía y hay una sala de operaciones que los coordina desde Ankara”.

Etiquetas
stats