Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurdos se manifiestan en Alemania contra detenciones de líderes en Turquía

Berlín convoca a encargado de negocios turco por detención de líderes kurdos

EFE

Berlín —

0

Centenares de kurdos se manifestaron la madrugada pasada en varias ciudades alemanas contra la detención en Turquía de los líderes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y en medio de las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Alemania de “proteger” a terroristas.

Las concentraciones tuvieron lugar de manera simultánea en Colonia, Essen, Dortmund, Bielefeld, Bremen, Münster, Hamburgo y Berlín, con grupos de entre 200 y 100 manifestantes y discurrieron pacíficamente, informaron hoy fuentes policiales.

Las protestas se produjeron poco después de conocerse la detención en Turquía de Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista HDP, tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.

En Berlín hubo hoy una primera reacción de protesta desde el estamento político por parte del líder de los Verdes y representante de la comunidad turco-alemana Cem Özdemir, quien llamó a los partidos parlamentarios a “actuar” frente a Erdogan.

“Todos los partidos políticos representados en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) debemos reaccionar juntos”, apuntó Özdemir, según el cual tal reacción coordinada de la coalición de Gobierno y de la oposición tendría mayor peso ante el presidente turco.

La detención de los líderes kurdos coincide en un momento de fuerte tensión bilateral, después de que ayer Erdogan acusara al Gobierno de la canciller Angela Merkel de haber protegido en el pasado al terrorismo kurdo y de hacerlo ahora con los seguidores de Fethullah Gülen, al que culpa de la intentona golpista del pasado julio.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, rechazó estas acusaciones y advirtió de que Alemania no callará ante los ataques a la libertad de prensa y opinión, en alusión al acoso que sufren en Turquía los medios de comunicación críticos.

Merkel había calificado el día anterior de “altamente alarmantes” las continuas restricciones a las libertades de expresión y prensa en Turquía y advertido de que este asunto tendrá “un papel central” en las negociaciones de Ankara con la Unión Europea (UE).

La jefa del Gobierno aludió así la reciente detención de trece periodistas del diario opositor “Cumhuriyet” y aseguró que su Gobierno tiene “grandes dudas” de que ese “triste” episodio respete los principios de un Estado de derecho.

Can Dündar, exdirector del mencionado rotativo, exiliado en Alemania, será recibido el próximo lunes por el presidente alemán, Joachim Gauck.

Etiquetas
stats