Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurdos reivindican la independencia en Irak un año después del referéndum

Kurdos reivindican la independencia en Irak un año después del referéndum

EFE

Erbil (Irak) —

0

Los ciudadanos kurdos celebraron hoy el primer aniversario del referéndum de independencia unilateral de la región autónoma del Kurdistán iraquí reivindicando los resultados de aquella consulta, anulada por Bagdad y que desató una crisis en el país que les dejó aislados durante meses.

En una multitudinaria concentración en las que decenas de miles de ciudadanos izaron banderas de la región, los kurdos conmemoraron con nostalgia la fastuosa celebración del año pasado, cuando acudieron a los centros electorales en diferentes provincias del Kurdistán para mostrar su deseo de separarse de Irak.

Hoy se reunieron en el estadio Franso Hariri para recordar aquella fecha y volvieron a levantar pancartas con eslóganes como “El pueblo kurdo apoya la independencia del Kurdistán” y “Los kurdos del Kurdistán tienen derecho a decidir su destino”.

“Más de 50.000 ciudadanos se congregaron en el estadio Franso Hariri para conmemorar el primer aniversario del referéndum del Kurdistán, ya que los resultados quedarán en la memoria de todos los ciudadanos del Kurdistán”, aseguró a Efe el alcalde de Erbil, Nabz Abdulhamid.

El 27 de septiembre de 2017, la Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció a bombo y platillo que más del 92 % de los votantes kurdos habían dicho “sí” a la independencia, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

Desde ese momento, se desató una grave crisis política tanto interna como con el Gobierno de Bagdad, que castigó al Kurdistán con la clausura de los vuelos internacionales hacia los aeropuertos de la región, una medida levantada en marzo pasado.

Asimismo, el Ejército iraquí lanzó una ofensiva dos semanas después de la celebración de la consulta para retomar el control de zonas disputadas que estaban dominadas por las tropas kurdas, en particular en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, y varias comarcas en la provincia de Nínive (norte de Irak) cerca de la frontera con Turquía.

A la ceremonia de hoy asistió el líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Masud Barzani, quien fue presidente de la región del Kurdistán desde 2005 hasta noviembre del año pasado, cuando se vio forzado a dimitir tras el fracaso del referéndum.

“Habéis escrito la historia en el referéndum y os felicito por esta ocasión y beso las manos a aquellos que pusieron su huella en las papeletas del referéndum del año pasado”, dijo en una alocución.

“El referéndum es un derecho legal y natural de todos los pueblos que quieren determinar su propio destino, y el año pasado habéis decidido vuestro destino, pero desgraciadamente este tema se ha interpretado mal”, afirmó el líder.

Declaró que “el referéndum no era un pecado” y subrayó: “El diálogo fue nuestra opción”.

“No declaramos la independencia al día siguiente del referéndum, pero ese día se interpretó mal y se aprovechó de una manera para perjudicar” al Kurdistán, agregó ante miles de kurdos.

Barzani aseguró hace unos días a Efe de que “el referéndum es la gran victoria lograda por el pueblo kurdo”. en Ese plebiscito “nuestro pueblo expresa su palabra, y no vamos a abandonar los derechos de autodeterminación de nuestro pueblo”, enfatizó.

El aniversario del referéndum coincide con la campaña para las elecciones al Parlamento del Kurdistán, que se celebrarán el 30 de septiembre, unos comicios que estaba previsto que tuvieran lugar después del referéndum del año pasado.

Estas elecciones son las primeras que celebra la región autónoma desde 2013, después de que los comicios presidenciales y parlamentarios fueran aplazados en octubre de 2017 por falta de candidatos, por lo que el Parlamento prolongó su mandato hasta la actualidad.

Etiquetas
stats