Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurz propone la destitución del ministro de Interior ultra tras el escándalo

Kurz propone la destitución del ministro de Interior ultra tras el escándalo

EFE

0

El canciller en funciones de Austria, Sebastian Kurz, propuso este lunes la destitución del ministro del Interior, el ultraderechista Herbert Kickl, para poder esclarecer por completo todos los aspectos del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz anunció hoy que comunicará su decisión al presidente del país, Alexander van der Bellen, y que, de ser aceptada, supondrá la salida de todos los ministros del ultranacionalista FPÖ como protesta a la destitución de Kickl.

Esta formación tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratas públicas a cambio de financiación ilegal.

El nuevo jefe de los ultras, Norbert Hofer, aseguró hoy que su formación no aceptará la destitución de Kickl y que como resultado el FPÖ se retiraría del Ejecutivo en funciones y pasaría a la oposición.

Kickl -antiguo redactor de los discursos del histórico líder ultra fallecido Jörg Haider- pertenece al ala más dura de su partido y para muchos es el verdadero cerebro de la formación.

Kurz dio por sentado que el FPÖ cumplirá su amenaza de abandonar el Gobierno, una situación ante la que, “para asegurar la estabilidad”, se nombrará a expertos o altos funcionarios para asumir las carteras vacantes.

El canciller opinó que Kickl debería de haber dimitido, tal como hizo Strache, para ayudar a una “aclaración íntegra” de lo sucedido.

También sostuvo que Kickl debía dejar sus funciones porque su permanencia en el Ministerio de Interior es incompatible con una investigación completamente transparente sobre el vídeo clandestino filmado en una mansión en Ibiza (España) en 2017 que involucra a Strache.

La oposición socialdemócrata ha demandado la creación de un Ejecutivo de expertos durante el periodo de transición hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre.

Etiquetas
stats