Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB dice que el etarra Bolinaga está muy debilitado y que su salida del hospital se prolongará bastante en el tiempo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La delegada de LAB-Osakidetza Mati Iturralde ha explicado que con la concentración de este jueves quieren “exigir la puesta en libertad de todos los presos enfermos” porque “ayer conocimos el auto que ponía en libertad a Josu, pero aun quedan enfermos presos en la cárcel y vamos a seguir en esta lucha, como sindicato y trabajadores de la salud”.

En su opinión, el auto de excarcelación de Uribetxebarria “ha llegado muy tarde” y ha denunciado que el Estado español “aplica la justicia con tardanza y con un mantenimiento de situación de tortura para muchas personas”.

Según ha trasladado, Uribetxebarria quiere “agradecer” a la sociedad vasca “la movilización que ha realizado”, pero “nosotros queremos agradecerle a él su lucha y su fuerza, porque nos ha enseñado el camino para conseguir que la justicia y el derecho se apliquen en Euskal Herria y que todos los presos enfermos tienen que estar en casa, porque ese es su derecho y porque la justicia y la dignidad lo exigen”.

“MUY DEBILITADO”

Iturralde ha explicado que Josu Uribetxebarria está “muy debilitado, tiene dificultades para realizar cualquier actividad normal y necesita ayuda para lavarse, moverse o acostarse”. Según ha indicado, está a la espera de que se proceda al tratamiento paliativo que se le está aplicando.

En ese sentido, ha afirmado que “oír lo que hemos oído durante estas semanas sobre su enfermedad y sobre su diagnóstico y tratamiento nos parece cada vez más un insulto a la inteligencia y sensibilidad de Euskal Herria”.

En cuanto a su salida del hospital, Iturralde ha manifestado que “se prolongará bastante en el tiempo, porque tiene programada una terapia que tiene que mantener en Oncología y porque es absolutamente imposible llevarlo a su domicilio”. “No sabemos cuánto durará esta terapia, porque depende de los resultados y el efecto que le haga en su salud”, ha concluido.

Etiquetas
stats