Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La LN cede ante el veto del M5S y trata de iniciar la legislatura en Italia

La LN cede ante el veto del M5S y trata de iniciar la legislatura en Italia

EFE

Roma —

0

El Parlamento italiano celebró hoy la primera sesión de la XVIII legislatura con las votaciones para elegir a los presidentes de las cámaras, pero no hubo “fumata” blanca, a pesar de los esfuerzos de la Liga Norte (LN) por buscar consenso y ceder ante el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El líder de la LN y de la coalición de derechas, Matteo Salvini, llamó a los partidos a la responsabilidad y pidió a todos que se esfuercen por desbloquear la situación y “salir del pantano” en el que está ahora mismo el país.

La coalición de derechas, formada por la LN, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, fue la ganadora de los comicios generales del 4 de marzo con el 37 % de los sufragios.

La fuerza más votada en solitario fue el M5S, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, con el 32,7 % de las papeletas.

Ningún partido obtuvo las mayorías suficientes para liderar el país y por ello ahora son necesarios los pactos tanto para elegir a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, como después para configurar un futuro Ejecutivo.

En los últimos días, el M5S ha reclamado la presidencia de la Cámara baja y la alianza conservadora decidió en una reunión el miércoles ceder esta presidencia a cambio de dirigir ellos del Senado.

A priori parecía que podría haber un acuerdo, pero el posible pacto está resultando complicado por la exigencia del líder de Forza Italia, Berlusconi, de colocar en el Senado a su candidato, Paolo Romani.

Según los medios italianos, el M5S no está dispuesto a votar a Romani porque tiene una condena por malversación, una sentencia que recurrió y cuyo fallo espera.

“El M5S se equivoca poniendo vetos, pero también se equivoca quien se enroca en un solo nombre. Cada uno de nosotros, en este momento, tiene que hablar con todos y echarse al lado unos centímetros, nosotros nos hemos echado al lado un kilómetro”, dijo Salvini tras la votación en la Cámara baja.

Salvini ha hecho durante todo el día diversos llamamientos tanto a las filas de la alianza conservadora como al M5S para que se dé un entendimiento.

A lo largo del día se han celebrado tres votaciones en la Cámara de los Diputados y dos en el Senado y todas han acabado con mayoría de papeletas en blanco.

Pero tras la segunda votación en el Senado Salvini ha declarado a los medios que propone votar a otro candidato, Anna Maria Bernini, también de Forza Italia, para presidir la Cámara alta.

De hecho, ya en esta segunda votación en el Senado la LN votó a esta candidata como “gesto de responsabilidad”.

“Hemos elegido otro candidato, también de Forza Italia, para ver si el M5S tiene veto solo sobre un nombre o si lo que ocurre es que no quieren que comience la legislatura. A ver si el resto de los partidos dan un paso atrás, como lo hemos hecho los demás”, subrayó.

Salvini explicó que su decisión fue comunicada antes de la votación al grupo Forza Italia, pero aún así el partido de Berlusconi votó en blanco.

Renato Schifani, miembro de Forza Italia, declaró que “actualmente hay un candidato (a presidir el Senado por la coalición de derechas), que es de Forza Italia y que es Paolo Romani”, y afirmó que si el partido cambia de nombre tendrá que ser Berlusconi quien lo diga.

El miembro de la LN Giancarlo Giorgetti pidió a Forza Italia que dé su mano a torcer.

“Tendrá que decidir Berlusconi, pero tenemos que salir de esta situación de bloqueo. Votemos a un candidato de Forza Italia, esto también es un regalo para Berlusconi”, apuntó.

Las negociaciones para designar a los presidentes de las cámaras continuarán mañana.

La normativa prevé que para la elección del presidente de la Cámara baja el voto sea secreto y sea necesaria una mayoría de dos tercios en las tres primeras votaciones, mientras que en la cuarta bastará con la mayoría absoluta.

En el Senado, en las tres primeras votaciones es necesario que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, mientras que en la cuarta se decidirá entre los dos candidatos más votados y será elegido quien consiga una mayoría simple.

Etiquetas
stats