Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laborda aboga por un Senado como lugar de debate para comunidades autónomas

Laborda aboga por un Senado como lugar de debate para comunidades autónomas

EFE

Avilés —

El expresidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, ha afirmado hoy en Avilés que no tiene sentido estar hablando de la autodeterminación de Cataluña cuarenta años después de aprobarse la Constitución y ha abogado porque la Cámara Alta sea el lugar de debate de las comunidades autónomas.

“La razón por la que hay que reformar el Senado es porque las comunidades autónomas se relacionan con el Estado, no a través de una institución como es la Cámara Alta, sino a través de los partidos políticos, y eso una anomalía que crea muchos problemas”, ha indicado el presidente de esta institución entre 1989 y 1996.

Laborda, que ha pronunciado una charla en la Casa Municipal de Cultura dentro de un ciclo sobre los cuarenta años de la Constitución, ha indicado que habría que convertir la Cámara Alta en permanente de forma que los senadores sean elegidos en las elecciones autonómicas y que no se disuelva como hasta ahora al finalizar la legislatura estatal “porque eso es una anormalidad”.

Además, a su juicio, habría que darle competencias específicas en temas exclusivamente autonómicos como infraestructuras o iniciativas culturales, entre otras como la de dar al Senado la posibilidad de defender los hechos diferenciales de las comunidades autónomas.

Con estas medidas, se podría fin a otra anormalidad que, a su juicio, existe en el Congreso donde hay diputados nacionales y otros que no presentan ni candidato a la presidencia ni programas para gobernar España.

“Son diputados que van al Congreso y actúan como senadores”, ha advertido Laborda, actual miembro electivo del Consejo de Estado.

Respecto a la posibilidad de suprimir el Senado, Laborda ha advertido de que “si no existiera, habría que inventarlo, porque en un Estado con el grado de descentralización como el español o cierras el estado federal o abres una institución donde las comunidades autónomas puedan discutir entre sí”.

“No puede ser que el debate autonómico se lleve a cabo fuera de las cámaras, llevamos diez años con el problema de Cataluña ¿ha habido algún debate sobre este tema donde se busquen soluciones?”, ha declarado.

Etiquetas
stats