Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laboristas neozelandeses lideran sondeo electoral por primera vez en 12 años

Laboristas neozelandeses lideran sondeo electoral por primera vez en 12 años

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Partido Laborista de Nueva Zelanda, encabezado por la joven política Jacinda Ardern, lidera un sondeo de opinión por primera vez en 12 años y se sitúa como favorito para las elecciones del 23 de septiembre, informaron hoy medios locales.

La “encuesta de encuestas” de 1 News Colmar-Brunton publicada anoche da a los laboristas el 43 por ciento de las preferencias, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales.

En cambio, el Partido Nacional, del primer ministro Bill English, retrocedió tres puntos porcentuales y se situó con una aprobación del 41 por ciento.

Asimismo Ardern, quien asumió el liderazgo laborista el 1 de agosto tras la dimisión de Andrew Little por los malos resultados en las encuestas, obtiene el 34 por ciento de popularidad frente al 33 por ciento del actual primer ministro.

Los resultados de la encuesta, publicados justo antes de un debate entre English y Ardern, sitúan a los laboristas por delante de los conservadores por primera vez desde que la formación estaba liderada por Helen Clark, quien gobernó el país entre 1999 y 2006.

El mismo sondeo indica que el Partido Verde alcanzaría el 5 por ciento de los votos, lo que le permitiría obtener representación en la Cámara Baja del Parlamento neozelandés.

En cambio, el Partido New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), que ha sido clave para formar gobierno, retrocedió dos puntos hasta el 8 por ciento.

La Cámara Baja generalmente tiene 120 asientos, aunque en los últimos comicios de 2014 se eligieron 121 debido al complicado sistema electoral neozelandés de repartición de escaños.

Etiquetas
stats