Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagos espera que el triunfo de la oposición en Venezuela dé inicio a un “diálogo fructífero”

Lagos espera que el triunfo de la oposición en Venezuela dé inicio a un "diálogo fructífero"

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) manifestó hoy su deseo de que el triunfo de la oposición venezolana en los comicios legislativos sea el inicio de un “diálogo político fructífero”.

“Este domingo venezuela gritó libertad. Lo expresó de lo más profundo de su alma”, señaló el mandatario en declaraciones telefónicas a Efe.

Lagos celebró la “alta participación” de los venezolanos en los comicios, un comportamiento que da cuenta de “la madurez de ese pueblo que fue a votar y expresó con claridad su punto de vista”.

Asimismo, felicitó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos políticos opositores al oficialismo, por su triunfo y destacó el reconocimiento por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la victoria de la oposición.

“Esperemos que este sea el inicio de un diálogo político fructífero, porque las tareas que hay por delante son muy complejas y difíciles”, aseguró.

Según Lagos, una de las tareas primordiales será concretar un acuerdo para liberar a los presos políticos, un pacto que el exmandatario espera que tenga también respuesta por parte de los parlamentarios partidarios de Maduro y que debe ser seguido de un plan para abordar la situación social y económica del país.

Para el abogado y economista, el desafío recaerá ahora tanto en el MUD como en Maduro, quienes deberán llegar a “ciertos acuerdos y dar respuesta a las necesidades profundas del pueblo venezolano.

El cambio de tendencia política que han reflejado los venezolanos, argentinos y también los guatemaltecos en los últimos comicios, responde, según Lagos, a un mayor empoderamiento de la ciudadanía “que quieren hacerse escuchar, cuando creen o perciben que aquél que está en el poder no los está escuchando debidamente”.

En ese contexto, Lagos se refirió al “preocupante” triunfo en Francia de la ultraderecha en las primeras elecciones después de los ataques de París, una victoria que fuerza a los políticos a “reflexionar profundamente”.

“Esto nos tiene que hacer meditar qué es lo que está ocurriendo en nuestros sistemas políticos y cómo, cuando no se escucha atentamente las demandas, se producen este tipo de modificaciones que, más que ir hacia izquierdas o derechas, buscan la rectificación de lo que está en el poder”, sentenció.

Etiquetas
stats