Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laicos de Chile piden la salida de los cardenales sospechosos de encubrir abusos

Laicos de Chile piden la salida de los cardenales sospechosos de encubrir abusos

EFE

Santiago de Chile —

0

La Red Nacional de Laicos de Chile pidió hoy en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago, la salida de altos cargos de la Iglesia católica del país austral por la presunta comisión de encubrimientos en casos de abusos sexuales en seno clerical.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el segundo Encuentro Nacional de Laicos, realizado en esta urbe de la región del Biobío (a unos 500 kilómetros al sur de la capital).

Principalmente apuntaron a figuras como el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por la Fiscalía ante la presunta comisión de encubrimiento, acusaciones sobre las que tendrá que dar cuenta el próximo martes ante el Ministerio Público.

Durante el evento, Jaime Concha, considerado uno de los sobrevivientes de los abusos cometidos en el interior de la Congregación Hermanos Maristas en Chile, indicó que figuras como la de Ezzati representan un “mundo antiguo, perverso y oscuro” de la Iglesia del país suramericano.

“Ellos representan ese mundo antiguo, perverso y oscuro. Un mundo que ya no queremos más y queremos que se vayan y que nos dejen a los demás para iluminar estos espacios y crear espacios de confianza y una nueva forma de hacer iglesia”, expresó Concha, según informó radio Bíobio.

La portavoz de la Red de Laicos de Concepción, Carol Crisosto, también apuntó a la salida de los altos cargos y alegó falta de “transparencia” en las prácticas del actual clero.

“Todo lo que queremos es transparencia en el evangelio. No con algo oculto. No podemos tener nosotros cardenales que oculten y que callen”, dijo Crisosto, según la misma emisora.

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.

La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública a comienzos de agosto una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

Uno de esos investigados por la Fiscalía es el cardenal Ezzati, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un excanciller del arzobispado, Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva.

En medio de la crisis actual de la Iglesia, la Fiscalía ha realizado varios registros en dependencias clericales en todo el país, entre ellas varios obispados y la última, esta semana, a la sede de la Conferencia Episcopal en pleno centro de Santiago.

Etiquetas
stats