Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán busca en Bruselas fondos y soluciones para lindano, Canfranc y Cultura

Lambán busca en Bruselas fondos y soluciones para lindano, Canfranc y Cultura

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió hoy con representantes del Parlamento Europeo y del Banco Europeo de Desarrollo (BEI) para lograr financiación y soluciones al problema del lindano en el río Gállego, el sector cultural y la apertura de la estación de ferrocarril de Canfranc.

Las reuniones han sido “muy provechosas”, dijo Lambán a los medios de comunicación, y la búsqueda de fondos también pasa por aprovechar en Aragón el Plan Europeo de Inversiones o “Plan Juncker”, que “en otras comunidades españolas ya ha rendido frutos y en Aragón está prácticamente inédito”, indicó.

“Se nos han abierto caminos, se nos han propuesto vías”, aseguró tras las primeras reuniones, las cuales proseguirá mañana con los comisarios europeos de Política Regional, Corina Cretu, y de Agricultura, Phil Hogan.

Lambán se mostró especialmente satisfecho de su reunión con la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Silvia Costa, para conocer qué tipo de opciones existen en la UE para apoyar el desarrollo de la industria cultural y de la creación den las distintas facetas.

Indicó que “existen muchas posibilidades” para que, entre otras cosas, la Film Commission que Aragón quiere poner en funcionamiento en septiembre cuente con financiación.

“Para eso en Europa es fundamental buscar socios”, para que los proyectos pasen a ser proyectos propiamente europeos, apuntó.

Lambán envió al sector cultural el mensaje de “que hoy entiendo que hemos empezado una carrera hacia la consecución de soluciones para los problemas de financiación que tienen y que a corto plazo les podría resolver gran parte de sus problemas”.

Se trata de soluciones de financiación como subvenciones, la asociación de los creadores, de industrias culturales en la comisión fílmica que se creará y de ésta con las Film Commissions de otros países, pero también de fondos del Plan Juncker y del BEI, indicó.

También hay una posibilidad de incluir la Cultura en los fondos estructurales europeos, recalcó, pero señaló que su comunidad autónoma tiene “un problema” para acceder a los mismos, que es la deuda ante la obligación de cumplir con los objetivo de déficit marcados por el Gobierno.

Dijo que otro de los asuntos abordados en sus reuniones ha sido la “posibilidad bastante cierta” de que en los presupuestos de la UE de 2017 “se consignen partidas para empezar a trabajar en la cuestión del lindano”, un insecticida prohibido, pero también la de aliarse con otros países europeos que sufren el mismo problema como Eslovenia, Alemania y Rumanía.

Así, dijo “podríamos acceder a fondos europeos y apoyos económicos para resolver un problema que nosotros por nosotros mismos no podremos resolver jamás porque nos desborda ampliamente”, admitió Lambán, quien subrayó que no se trata de un problema aragonés, sino de un problema español.

“Para empezar tendremos que saber de una vez por todas qué tratamiento hay que aplicar para eliminar el lindano, porque no lo sabemos”, señaló, y averiguar eso debe ser objeto de investigaciones y de un trabajo científico.

“Mejor podrá ser abordado este problema si ponemos sobre la mesa la visión y la óptica de cuatro países que de un solo país y si las soluciones que aplicamos son compartidas por todos”, sostuvo.

“Tenemos que resolver cómo tratar el problema, no tanto cómo eliminar los restos de lindano en la cabecera del (río) Gallo donde estuvo situada la empresa Inquinosa, sino cómo eliminar radicalmente los restos que quedan a lo largo del río, las capas freáticas, entre otras cuestiones, remarcó.

Etiquetas
stats