Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán cree que no hay que tener “prisa” en convocar el Congreso Federal del PSOE para evitar incurrir “en más errores”

Lambán cree que no hay que tener "prisa" en convocar el Congreso Federal del PSOE para evitar incurrir "en más errores"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Lambán se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, al ser preguntado por la situación interna del Partido Socialista.

El presidente aragonés ha subrayado que “el problema del PSOE no solo es un problema del liderazgo”, sino también “una deriva de decadencia por un proceso de deterioro que nos ha llevado a que en cinco años hayamos perdida la mitad de la representación parlamentaria en Madrid”.

También ha señalado que las recientes elecciones del País Vasco y Galicia han dejado a los socialistas en cuarta y tercera posición, respectivamente, lo que considera “gravísimo” para un partido que tiene “vocación de gobernar España”.

“El calado del problema es tal no se resuelve eligiendo solo a un secretario general, sino mejorando el partido y haciendo un buen congreso”, ha manifestado. Después, “sin prisa pero sin pausa, ya elegiremos a un secretario general”, una cuestión que, en su opinión, “a algunos les preocupa de manera obsesiva”.

Preguntado por los actos en los que participó el pasado sábado en Valencia el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, Lambán no ha querido hacer valoraciones. “El PSOE está en una fase de reconstrucción y pacificación”, ha dicho, por lo que considera que sería una “irresponsabilidad” entrar en “disputas internas”.

“SUCESOS TRAUMÁTICOS”

Inquirido por las encuestas que señalan una pérdida del voto del PSOE, Javier Lambán ha indicado que se producen en unas circunstancias “absolutamente excepciones” del PSOE por los “sucesos traumáticos” en los Comités Federales de octubre.

A su juicio, “el PSOE en sus Comités Federales tomó decisiones, quizá a destiempo, pero absolutamente acertadas”, pero cree que “tardarán algún tiempo en ser entendidas y asimiladas”.

Lambán, quien ha resaltado que el PSOE está “en fase de construcción y recomposición”, ha señalado que “si para algo ha de comparecer un partido político ante la ciudadanía es para demostrar que es útil” y que sirve para “solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Al respecto, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que “en el momento en el que el ruido desaparezca resplandecerá y quedará claro que las comunidades autónomas presididas por los socialistas están funcionando con un trabajo absolutamente consecuente con los compromisos electorales que asumimos en mayo, implementando políticas de izquierdas y recuperando derechos”.

También ha señalado que “cuando el ruido dé paso a la tranquilidad y a la concordia interna se pondrá de manifiesto que desde la oposición se puede ser sumamente útil, sobre todo cuando quien gobierna no tiene mayoría parlamentaria para imponer sus criterios”. Al respecto, ha asegurado que en un mes el PSOE desde el Congreso “ha prestado más servicios a España y a los españoles que durante los 12 meses anteriores”.

“PROBLEMA DE RESPUESTA PROGRESISTA”

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que “más allá del cortoplacismo, la mirada corta y pensar que somos el ombligo del mundo, hay un problema de respuesta progresista a la globalización”. “¿Por qué sino ha ganado Trump y por qué está pasando lo que está pasando en Europa”, se ha preguntado. “No se puede dar una respuesta sencilla a un problema complejo”, ha manifestado.

Inquirido por si intentarán que haya una única candidatura de cara al Congreso, Puig ha manifestado que lo que le interesa a él y a Lambán es “establecer una alianza estratégica que beneficie a los ciudadanos de Aragón y de la Comunitat Valenciana”. En esta misma línea, ha dicho que están llevando a cabo “políticas de progreso, más allá de cualquier coyuntura electoral o partidaria”.

“Queremos que España tenga una propuesta alternativa a lo que significa un Gobierno conservador”, ha manifestado el jefe del Consell, quien ha resaltado que “hay que levantar una alternativa potente que sirva para que la gente tenga trabajo y para el mantenimiento del Estado de Bienestar”.

Etiquetas
stats