Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán y García-Page ven a Rajoy “deslegitimado” para solucionar la situación en Cataluña

Lambán y García-Page ven a Rajoy "deslegitimado" para solucionar la situación en Cataluña

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Ambos han defendido la “generosidad” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío secesionista y se han preguntado “qué haría Rajoy en caso contrario”, al recordar que en otras ocasiones los gobiernos socialistas no han encontrado respaldo en el PP.

En rueda de prensa tras mantener una reunión en Zaragoza, Javier Lambán ha recordado que en el encuentro que mantuvieron este miércoles en Ferraz los líderes socialistas expresaron su apoyo a la gestión que está realizando Pedro Sánchez ante la crisis en Cataluña y también a su decisión de respaldar a Mariano Rajoy, si bien el presidente aragonés ha estimado que Rajoy “no merece esta actitud noble y la altura de miras que Sánchez está teniendo con él”.

Los presidentes socialistas “tenemos dudas de que, si fuera al revés, el PP tuviera esta actitud”, dado que “ya hay ejemplos” de que ante dificultades, y estando en la oposición, este partido no expresó su apoyo a gobiernos socialistas.

Lambán ha observado que “siendo el responsable fundamental y absoluto” de esta situación Artur Mas, “la gestión de Rajoy ha sido la inacción, la pasividad y la desidia”, aunque el PSOE entiende que en las respuestas que el Gobierno está dando “tiene que tener nuestro apoyo”.

No obstante, “entendemos también que por cómo ha reaccionado hasta ahora el Gobierno de España, cómo ha hecho dejación absoluta a la hora de asumir su responsabilidad y tratar de ofrecer soluciones a Cataluña a través de la política, por esa falta de respuesta, inacción y pasividad, en el tiempo nuevo que necesita España y Cataluña para solucionar este grandioso problema que tenemos encima de la mesa Rajoy está absolutamente deslegitimado, descalificado e incapacitado políticamente”.

SÁNCHEZ ACTÚA COMO EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

García-Page ha alegado que, ante esta situación, Pedro Sánchez está actuando “como presidente del gobierno”, al anteponer los intereses generales a los electorales del partido y ha invitado a “preguntarnos qué haría Rajoy en caso contrario”, para recordar que, en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal ha sido “la única política de España que ha tramitado sin hablar con nadie” la modificación del Estatuto de la región “para modificar tramposamente una ley electoral”.

“A pesar de la trampa electoral de Cospedal, yo soy presidente”, ha advertido, para comentar irónico que ahora la dirigente popular “habla de unidad y de cohesión”.

En su opinión, “como mínimo” el PP debería agradecer que Pedro Sánchez, “al que llamaban peligroso radical independentista, tuvo la generosidad de llamar, no de ser llamado”, para apoyar al Gobierno y García-Page ha advertido de que aunque “todos estamos de acuerdo” en la necesidad de ayudar para “taponar la herida y parar la hemorragia”, la situación en Cataluña requiere de otras soluciones.

CRISIS TERRITORIAL

Javier Lambán ha considerado que la crisis territorial que padece España “trasciende con mucho la geografía catalana”, si bien las pretensiones independentistas han sido “el detonante” que ha hecho “estallar” el problema.

Ha remarcado que Aragón “sabe valorar mejor que ninguna otra (Comunidad) las bondades y ventajas de que Cataluña pertenezca a España”, pero también “sufre como ninguna otra las tropelías y destrozos que está causando el independentismo catalán, hasta el punto de que declarara que mi Gobierno está en una posición de hostilidad frente a un independentismo que no solo trata de romper España, no solo rompe la sociedad catalana sino que pretende la ruptura de la integridad territorial aragonesa”, una pretensión a la que el Ejecutivo aragonés ya ha dado una respuesta “contundente”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el sistema de las autonomías que “no ha supuesto la ruptura del país, sino que ha acercado los servicios públicos a la gente y el poder político a la ciudadanía”.

Las autonomías “han cohesionado, han cosido”, ha alegado, para comentar que “lo que pasa hoy con la pérdida de norte de una clase política catalana no tiene que ver con las autonomías” ni con un sistema que ha demostrado su funcionamiento.

Tras afirmar que “ni Lambán ni yo somos españoles casposos”, García-Page ha afirmado que “si tuviera que elegir un momento de la historia de mi país del que sentirme orgulloso es lo que hemos hecho entre todos desde que hay Constitución” y ha llamado a que el futuro de España “esté a la altura de nuestro pasado”.

A su juicio, España funciona como un país federal y ha remarcado que, en el futuro y bajo la hipótesis de que “se superará el independentismo catalán”, se deberá reforzar la cooperación entre autonomías y que el Estado “se tome en serio su papel de cohesión”.

Etiquetas
stats