Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán (PSOE) inicia una ronda de contactos para preparar las primarias en Aragón y espera entrevistarse con Belloch

Lambán (PSOE) inicia una ronda de contactos para preparar las primarias en Aragón y espera entrevistarse con Belloch

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión con los responsables de CERMI-Aragón, el dirigente socialista ha recalcado que tendrá “todas las conversaciones necesarias” y ha dejado claro que “el principal bien a preservar dentro de la organización es el de la unidad, la cohesión interna” y “en aras a la unidad yo sacrificaré cualquier punto de vista personal”.

El también presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha hecho hincapié en que cualquier militante podrá optar a ser candidato, ya que si no existiera esta posibilidad “no tendría ningún sentido convocar las primarias”.

El proceso se va a llevar a cabo “sin prisa pero sin pausa”, en el sentido de que “tampoco es cuestión de tener abierto este tipo de procesos demasiado tiempo pero tampoco de precipitarse innecesariamente”. La Ejecutiva Regional será convocada en no más allá de 15 días para iniciar formalmente el proceso.

Javier Lambán ha recordado que planteó al secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “veríamos con buenos ojos” celebrar las primarias autonómicas de Aragón en primavera, pero a la vez que “no hacíamos cuestión de este asunto ni de ningún otro relacionado con las primarias” porque los ciudadanos reclaman “políticas de oposición y de alternativa a lo que está haciendo el PP”.

Ha comentado que en la reunión del Comité Federal, el sábado pasado, “se dio satisfacción a esta demanda”, de tal forma que si la Comisión Ejecutiva Regional lo solicita planteando “motivaciones suficientemente fundadas” la Ejecutiva Federal aprobará que las primarias autonómicas sean en marzo.

MUNICIPIOS

Las primarias autonómicas y municipales no tienen por qué celebrarse juntas necesariamente, ha continuado Lambán, quien ha considerado que “no estaría mal” que hubiera una “separación” entre ambas “para singularizar dos procesos que entre sí tienen alguna similitud pero también diferencias notables”, pero la elección de las fechas será “producto de ese esfuerzo de consenso que vamos a hacer”.

En cuanto a las primarias que han de celebrarse en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, ha afirmado que no solo se reunirá con los responsables provinciales y municipales, sino que en el caso de Zaragoza se entrevistará con el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien “tiene mucho que decir”.

Belloch “nunca” se ha expresado “de forma rotunda y cerrada sobre esta cuestión” y ha confiado en que en la conversación que quiere tener esta semana con él “me exprese cuál es su punto de vista concreto”.

“No sé cuáles son sus deseos de cara al futuro”, ha insistido, añadiendo que “habrá que esperar a conocerlos y respetarlos tanto en un sentido como en otro”. Sin embargo, “esto sería prejuzgar o adelantarme a los acontecimientos”, ha continuado el secretario general, quien ha expresado que Juan Alberto Belloch “ha sido un alcalde hasta ahora decisivo para la ciudad”.

Ha subrayado que “hay muchas maneras” de abrir un proceso de primarias, agregando que en la ciudad de Zaragoza podría haber un proceso en el caso de que el actual alcalde no se presentara a la reelección y que los candidatos deberían tener como mínimo el apoyo del 40 por ciento de los militantes locales si Belloch concurriera otra vez.

Etiquetas
stats