Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán (PSOE) se muestra convencido de que el 'sorpasso' de Podemos no se producirá jamás

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Lambán, en su intervención en el programa 'Las mañanas' de RNE ha dicho sobre la posible coalición de Podemos e IU, que “esa alianza que no es tal, es una absorción pura y dura de IU por parte de Podemos y más que reforzar las posibilidades electorales de Podemos las va a debilitar porque va a añadir otro elemento más de confusión, va a hacer más compleja esa amalgama, va a emitir un mensaje más confuso hacia los ciudadanos”.

Ha apostillado que “más que reforzar las posiciones de Podemos las va a debilitar, y desde luego el sorpasso ni se va a producir en estas elecciones ni se producirá jamás”.

Para el también secretario general de los socialistas aragoneses,

Podemos “es un proyecto puro y duro de poder, no es un proyecto de gobierno, no es un proyecto coherente sino una amalgama de fuerzas políticas en las que conviven socialdemócratas convencionales, anarquistas, comunistas democráticos, estalinistas y demás familia”.

Ha agregado que “eso entraña algún tipo de ventaja electoral, que está por ver, pero entraña muchos dificultades para que sobre esa amalgama se puedan proyectar acciones de gobierno o pactos que conduzcan a gobiernos que solucionen los problemas de España. En estos cuatro meses, Podemos imposibilitó cualquier tipo de gobierno para nuestro país”.

Javier Lambán ha dicho que dentro del PSOE él era uno de los partidarios para llegar a acuerdos con Podemos. “Aquí en Aragón lo conseguimos y estoy razonablemente satisfecho de cómo están funcionando las cosas, pero me desilusioné mucho cuando ví que la pretensión del señor Iglesias no era llegar a un acuerdo de gobierno sino dinamitar cualquier posibilidad de consensos. Creo que tenía claro desde el principio que tenía que forzar unas nuevas elecciones, como así ha sucedido”.

En este sentido, ha apuntado que “el señor Iglesias, en particular, ha generado una desconfianza tal en muchos sectores socialistas que las negociaciones serán difíciles, desconfianza en muchos sectores y aversión en muchos otros”.

Lambán ha señalado que “ahora lo razonable es volver a las posiciones de partida y empezar un proceso electoral, en el que de entrada no tiene por que haber ningún compromiso con ninguna fuerza política. Lo que tenemos que hacer los políticos por respetarnos a nosotros mismos y respetar la inteligencia de los ciudadanos, poner lo bueyes por delante del carro y no al revés, empezar a hablar de los problemas que tiene España antes de con quienes hemos de pactar el 27 de junio”.

Ha apuntado que “los problemas que tiene España son de tal magnitud que deberíamos hablar justamente de eso de los problemas y de las soluciones que aportamos”. Tras las elecciones, “los partidos tienen que encontrar pronto una solución de gobierno, de pensar en el país y no en intereses personales”, “encerrarse como en los cónclaves de cardenales” y si en quince o veinte días no hay acuerdo que dejen paso a otras personas.

AHORROS EN LA CAMPAÑA

Sobre el ahorro en la campaña electoral, Javier Lambán ha considerado que dada la composición rural de buena parte del territorio nacional, “el mailing es prácticamente imprescindible”

Sin embargo, “otro tipo de gastos electorales son prescindibles ahora y siempre; la proliferación de carteles, vallas, anuncios publicitarios, de gastos desmesurados a la larga no tienen ningún resultado en votos. No solo propongo que lo hagamos ahora sino que lo dejemos como precedente para futuras elecciones, que dejemos de cometer estupideces en gastos electorales que son absolutamente innecesarios y que no añaden nada en términos de voto”.

LISTAS EN ARAGÓN

El secretario general de los socialistas en Aragón no prevé que se produzcan sorpresas en las listas del PSOE. “Es inevitable un ejercicio de democracia en consultar a los responsables de cada una de las provincias para ver si se sienten bien representados por los candidatos de los comicios de diciembre”.

En el caso de Aragón, “tenemos un pacto con CHA que está funcionando bien y nos parece que no tendría que existir ninguna contraindicación para que al menos al Senado fuéramos juntos, hoy mismo tenemos una conversación informal con ellos y vamos a hablar de esa posibilidad”.

BIENES DE SIJENA

Lambán también ha hablado del acuerdo de los bienes del Monasterio de Sijena que se encuentran en Cataluña. “Hizimos un buen acuerdo con el Gobierno de Carles Puigdemont, a través del consejero de Cultura, Santi Vila, lo que ocurre que a ambos lados del Noguera-Ribargozana, el río que separa Cataluña y Aragón, existe una intransigencia militante que se retroalimenta, y que en el caso de Cataluña la representa ERC, y en el caso de Aragón, en el PP”.

Ha continuado diciendo que “nosotros no hemos roto ningún cauce de diálogo con Cataluña sino todo lo contrario. Entendemos que nos tenemos que llevar bien, que buscar sintonías y sustentarlas en razones económicas, históricas y culturales, pero siempre preservando algo que para nosotros es fundamental y que entiendo que debe ser el elemento central del debate en las próximas semanas”.

Lambán ha argumentado que “para los socialistas la unidad de España es un bien político en sí mismo, entendida como un espacio único de ciudadanía compartido por todos los españoles con un Estado único, fuerte, que haga frente a la crisis, que administre la solidaridad, que reparta adecuadamente la riqueza y que represente a la perfección la caja única de la seguridad social, como dice el presidente de Asturias, Javier Fernández”.

También ha dicho que “en España no ha habido política respecto a Cataluña. Una de las mayores atrocidades que ha cometido el PP y Rajoy ha sido desentenderse de ese problema que es cada día más grave, y hace necesario un gobierno al frente de España que lo solucione”.

“No entiendo España sin Cataluña y creo que Cataluña sin España es absolutamente incomprensible”, ha resaltado.

Etiquetas
stats