Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán y Soro (CHA), dispuestos a reeditar la coalición que llega a su tercer año “gozando de muy buena salud”

Lambán y Soro (CHA), dispuestos a reeditar la coalición que llega a su tercer año "gozando de muy buena salud"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

0

El presidente del Gobierno Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, han expresado su disposición a reeditar, si el resultado de las elecciones de 2019 lo permite, la actual coalición de gobierno PSOE-CHA, un “matrimonio” que llega a su tercer año “en perfecto estado de revista y gozando de muy buena salud”.

Así lo han afirmado con motivo del balance del tercer año de legislatura que el presidente aragonés ha considerado como “muy satisfactorio” en cuanto al cumplimiento de los objetivos fijados en 2015 por un gobierno “socialista, feminista, emprendedor y aragonesista” que ha logrado situar a la Comunidad a la cabeza del crecimiento económico y social en España.

Ha destacado los principales proyectos puestos en marcha por las consejerías, incidiendo en la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y en la necesidad de impulsar el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como ha mencionado, entre las iniciativas pendientes, la Ley de Renta Social Básica que se encuentra en las Cortes y de la dependen 3.800 familias aragonesas.

Lambán ha adelantado que el Departamento de Hacienda ya está diseñando el borrador de los próximos presupuestos y ha confiado en que los grupos parlamentarios de izquierdas los apoyen para mantener las políticas del Ejecutivo. “Incluso desde el punto de vista electoral puntuaría a favor de ellos”, ha opinado, para agregar que la relación con estas fuerzas es fluida.

El gobierno PSOE-CHA llega a su tercer año “en una situación muy satisfactoria” en cuanto al grado de cumplimiento del programa electoral y de los pactos de investidura, por lo que, si los resultados de los próximos comicios lo permitieran, “el PSOE estaría encantado de repetir coalición con CHA”.

SOCIALISTA, FEMINISTA Y EMPRENDEDOR

Lambán ha definido al Ejecutivo autonómico como “socialista, feminista y emprendedor”, asegurando que se han aportado soluciones a los dos grandes problemas detectados en 2015: la desigualdad y el desempleo. “Aragón es la Comunidad donde más ha crecido la inversión social, la que más ha crecido desde el punto de vista económico y donde más se ha reducido el paro”, ha sostenido.

En este punto, ha detallado que la inversión social ha repuntado un 25 por ciento en tres años, frente a un 13 por ciento de media en España; la Comunidad creció al 3,6 por ciento el pasado año, “cinco décimas por encima de la media nacional, y vamos en camino de repetir liderazgo” este 2018. El desempleo ha descendido un 33 por ciento desde 2015, “la Comunidad en la que más”, frente al 21 por ciento de media en el conjunto del país, unas cifras con las que “nos declaramos razonablemente satisfechos”.

En Educación, Lambán ha resaltado el impulso a la pública, la incorporación de 1.200 profesores al sistema, los 153 millones de euros en inversión en 37 actuaciones, el avance en la escolarización en el sur de la ciudad de Zaragoza y que se han salvado del cierre 61 escuelas rurales; mientras que en Sanidad se han reducido las listas de espera “y tenemos por fin resuelta la cuestión de la sanidad en Teruel”, con las obras del hospital de Alcañiz ya en marcha, como también la licitación del hospital de Teruel, donde se invertirán 103 millones en una instalación pública.

En Servicios Sociales se ha incorporado a 10.000 personas dependientes al sistema y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene “los presupuestos más altos de su historia”, con 390 millones; así como ha destacado el incremento en las becas de comedor, libros y para universitarios.

También ha resaltado las políticas en materia de igualdad, con un crecimiento del 90 por ciento en el presupuesto dedicado a combatir la violencia de género y una Ley de igualdad entre hombres y mujeres que persigue “la igualdad real y efectiva”, entre otras acciones.

El gobierno es también “emprendedor” en materia económica y en políticas activas de empleo, a las que ha dedicado 400 millones, ha tenido el diálogo social como base en toda su acción y ha invertido 90 millones en empleabilidad joven, potenciando la FP y la FP dual.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Se han reactivado sectores económicos estratégicos para la región, entre los que ha mencionado la cultura, con un incremento “del mil por ciento” de las ayudas al sector; la logística, con proyectos como la recuperación de Canfranc y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; la agroalimentación, destacando los contactos con el mercado asiático, la próxima llegada a Zaragoza del 'tren de la seda' o el liderazgo de la región para alcanzar una PAC más justa; las energías renovables y la automoción.

En este punto, Lambán ha recordado que el Ejecutivo “se arremangó” para mediar entre trabajadores y dirección de Opel-PSA para garantizar el futuro de la planta de Figueruelas, logrando que se aprobara su convenio colectivo gracias al “esfuerzo y sacrificio” de los trabajadores; y se ha referido al proyecto Mobility City que se desarrollará en el Pabellón Puente.

Sobre la transición energética, ha estimado que el Ministerio desea imponer un ritmo más rápido del adecuado para garantizar que sea justa con las zonas mineras.

ARAGONESISTA

Javier Lambán ha continuado subrayando que el ejecutivo es también “aragonesista” y desea “explotar y estimular” el patrimonio histórico, artístico y natural de la Comunidad, con iniciativas como la recuperación de los bienes de Sijena o el proyecto de panteones reales.

En cuanto a las relaciones con el Estado, ha reivindicado el papel de Aragón en el conjunto del país, en la construcción de un sistema “federal, de descentralización ordenada”, y ha aseverado que el Gobierno aragonés ha sido leal con el anterior Ejecutivo del PP, pero “no recibimos toda la lealtad que esperábamos” y ahora ha depositado su confianza en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los primeros contactos “ratifican nuestras expectativas de que la lealtad será recíproca”.

Ha destacado también la cooperación con otras Comunidades en asuntos de interés común, como la PAC, la despoblación o la minería, y ha elogiado el trabajo del grupo parlamentario Socialista en las Cortes y el logro de cerrar la ordenación territorial con la Ley de Capitalidad y el avance en la 'comarca 33'.

“MUY SATISFACTORIO”

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente de CHA, José Luis Soro, ha coincidido en destacar los avances y la inversión social realizados por la coalición de gobierno, recordando que las bases del acuerdo entre PSOE y CHA eran situar a Aragón en la vanguardia social, gestionar con honradez y transparencia y promover la economía y el empleo pensando en las personas.

Ha afirmado que, tras tres años priorizando la inversión social, comienzan a destinarse recursos importantes a infraestructuras y ha estimado que un gobierno en minoría parlamentaria es “enriquecedor porque obliga a un dialogo permanente”.

Su balance de estos tres años “es muy positivo”. Ha valorado que CHA se ha demostrado “útil” para Aragón y ha expresado su disposición a reeditar la coalición de gobierno, deseando que las próximas elecciones arrojen como resultado “al menos 34 diputados de izquierdas”. En todo caso, ha adelantado que las posibilidades de que CHA pudiera formar parte de un gobierno con Cs son “remotas”.

Soro ha admitido que en la gestión han surgido discrepancias, si bien la única destacable en tres años ha surgido con la reforma del impuesto de sucesiones. “El acuerdo y la sintonía han sido altísimas”, ha apuntado Lambán. Ambos han estimado que el actual gobierno “ha reconstruido en tiempo récord lo que la derecha desguazó”.

Etiquetas
stats