Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán no ve ahora una coalición PP-PSOE, pero no la descarta en el futuro

Lambán no ve ahora una coalición PP-PSOE, pero no la descarta en el futuro

EFE

Madrid —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que “en este momento los electorados del PP y del PSOE” no entenderían que se anuncien “grandes coaliciones”, pero ha puntualizado que ello no significa que en el futuro “no se planteen con verosimilitud”.

Lambán, durante el coloquio que ha seguido a la conferencia que ha ofrecido en el marco del “Fórum Europa”, se ha expresado de esta forma cuando le han preguntado si descarta que los dos principales partidos nacionales, PSOE y PP, puedan alcanzar una coalición que permita formar nuevo gobierno en España.

Esa hipótesis no la ve factible “en este momento”, es algo, ha dicho, que no entenderían los electorados de ambas formaciones.

“Lo cual no quiere decir que en el futuro no se planteen en este país con verosimilitud”, ha añadido acto seguido para apostillar que este supuesto demostraría que “por fin España es una sociedad democráticamente madura”.

Ha insistido en esta idea al señalar: “De entrada no parece razonable que sin ver cuáles son los resultados, se anuncien grandes coaliciones que son posibles en algunos países y en otras culturas políticas, o con tradiciones distintas, pero que aquí hasta ahora se han rebelado imposibles”.

Si esa coalición es más viable sin la presencia del actual líder del PP, Mariano Rajoy, es un extremo que no ha concretado, aunque sí se ha mostrado a favor de que los populares, por “higiene democrática”, se regeneren “desde la oposición”.

Sí ha manifestado, con “respeto” y sin dudar de la “honorabilidad personal” del presidente en funciones, que “su permanencia en el Gobierno está haciendo posible que cunda la idea de que la corrupción y las anomalías al frente de las instituciones son algo normal”.

Ha asegurado, pese a todo, que “el PP es absolutamente fundamental para el país”.

También se ha referido al acuerdo para formar una coalición electoral que el pasado lunes suscribieron Podemos e IU, y que posteriormente han ratificado la militancia de ambas formaciones.

Y ha aludido igualmente a la opción de que estos dos partidos, más los socialistas, busquen alguna clase de acuerdo de gobernabilidad tras el 26J.

Para Lambán, “el primer problema” en un hipotético pacto de PSOE y de Podemos es que la formación de Pablo Iglesias “quiere sencillamente aniquilar” al Partido Socialista.

A su entender, se hace “difícil” establecer interlocución con Podemos debido a su heterogeneidad, a su “condición de amalgama” y a sus “contradicciones internas”. Todo ello convierte a este partido en “un proyecto de poder” antes que en un “proyecto de gobierno”.

Sin abandonar a Podemos, le han preguntado por la colocación del exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez como número uno de la formación morada por Almería tras concurrir el 20D como número dos por Zaragoza.

Al respecto, el presidente de Aragón ha omitido pronunciarse y ha parafraseado una expresión de IU en Almería, sobre si la lista por esta circunscripción ha de encabezarla Rodríguez o “el mono Amedio”.

Lo que ha descartado tajantemente es que haya unas terceras elecciones si fracasan las negociaciones que se lleven a cabo conocidos los resultados electorales de junio, porque, a su juicio, “la sociedad española no lo toleraría”.

Asimismo, ha opinado que la presencia de Margarita Robles en la lista de Madrid como número dos, o la previsible inclusión de Josep Borrel en el “Gobierno en la sombra” de Pedro Sánchez, no le producen “reticencias” o “interrogantes”.

Lambán, asimismo, ha recuperado el Nuevo Testamento para contestar una cuestión sobre el futuro del secretario general de los socialistas si el 26J arroja resultados no esperados: “No hay que preocuparse del día de mañana, porque el día de mañana ya se preocupará de sí mismo”.

Etiquetas
stats