Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán defenderá ante Sánchez que reforma del sistema “no se puede demorar”

ESPAÑA ARA JÓVENES AGRICULTORES

EFE

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la financiación autonómica es un problema “tan grave” que no se debe esperar para su reforma, y así lo defenderá ante Pedro Sánchez en la reunión que celebren el mes que viene en el Palacio de la Moncloa.

Lambán, sin embargo, ha reconocido que sería “irresponsable” generar “falsas expectativas” de que la reforma se puede solucionar en “dos trimestres”.

En declaraciones a los medios previas a la clausura de un congreso de viticultura, Lambán ha insistido en que estos problemas son “tan graves” no porque los presidentes autonómicos necesiten más dinero para políticas nuevas, sino porque lo requieren para financiar los servicios actuales, como la sanidad o la educación, por lo que ha instado a trabajar sin perder “un solo minuto”.

Además, ha recordado que ya buena parte de la tarea está hecha, dado que el grupo de trabajo para el que cada autonomía envió un experto ya elaboró documentos que reflejan las distintas posiciones de cara a la reforma.

Por tanto, así se lo transmitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantendrán en el mes de julio en Moncloa, aún sin fecha fija, donde defenderá que esta reforma “no se puede demorar más” y que “solo se puede producir en un marco de multilateralidad”, el que da el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A este respecto, ha añadido que, como el propio Sánchez se hizo eco, será “muy difícil” afrontar una reforma eficiente del sistema si no se aportan “muchos más fondos” y que “hay quien habla de hasta 16.000 millones de euros más para sentarse a hablar”.

Según Lambán, ésta es la fórmula para que todas las comunidades autónomas obtengan un resultado satisfactorio.

Etiquetas
stats