Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán: es “deseable” que no se tenga que aplicar el 155 pero lo que dice la Constitución es susceptible de ser aplicado

Lambán: es "deseable" que no se tenga que aplicar el 155 pero lo que dice la Constitución es susceptible de ser aplicado

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, Javier Lambán ha considerado “deseable” que “no se tuviera que aplicar”. Este artículo faculta al Gobierno de España a obligar a las Comunidades Autónomas a cumplir las obligaciones constitucionales.

Ha observado que el 155 es un artículo “poco explícito” y, además, nunca se ha puesto en práctica, subrayando que su aplicación no tiene que consistir, necesariamente, en “una especie de envío de las Fuerzas Armadas”, sino que “habría que decidir en qué términos y con qué gradación” se pone en práctica.

TODO LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN PUEDE SER APLICADO

Sin embargo, el presidente aragonés ha expresado que “todo lo que recoge la Constitución debe ser susceptible de ser aplicado para solucionar los problemas que en un momento determinado se puedan producir”, añadiendo que no se le ocurre “ninguna casuística más grave de lo que se está produciendo en Cataluña”.

Ha planteado que “si no es necesario” se debe renunciar a aplicarlo “en la mayor medida posible” y deben encontrarse “otro tipo de soluciones”. La impresión de Lambán es que desde el Ejecutivo central “se están buscando soluciones” que no impliquen el recurso al artículo 155 de la Constitución.

Etiquetas
stats