Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán cree que es necesario reformar “ya” algunos aspectos de la Constitución pero con el mismo consenso que en 1978

EUROPA PRESS

EJEA (ZARAGOZA) —

Lambán ha asistido en su localidad natal, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), a un acto de homenaje ciudadano a la Constitución en su 38 aniversario, en el que ha participado también la alcaldesa del municipio Teresa Ladrero.

En esta jornada, además, se ha inaugurado una escultura en la Plaza de la Libertad en recuerdo de quien fue alcalde democrático de Ejea de los Caballeros durante la II República, Juan Sancho García. Con este homenaje, el Ayuntamiento ejeano quiere realizar un reconocimiento perdurable a su perfil político y municipalista.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha estimado que la Carta Magna “en lo sustancial está plenamente vigente”, tanto su “espíritu” como “la mayor parte de la letra que la compone”, si bien “han pasado 38 años y quizá haya que repensar o revisar algunos aspectos de la misma”.

En su opinión, sería necesario revistar la formulación de algunos de los derechos y, como ejemplo, ha señalado que en la Constitución “no está reflejado el derecho universal a la salud y habría que tratar de blindar los derechos sociales, económicos y civiles para ponerlos a salvo de futuras crisis económicas y que no nos vuelva a ocurrir como nos ha ocurrido con la crisis económica pasada”.

También “habría que repensar la estructura político territorial para buscar un buen encaje a todas las Comunidades y para corregir el desajuste que en este momentos se advierte, por ejemplo, en las relaciones entre Cataluña o España”.

“HAY QUE HACERLO YA”

“Creo que hay que hacerlo ya, hay que sentarse ya en el Congreso de los Diputados a hablar de todas estas cuestiones”, pero este proceso “solo puede culminarse si somos capaces de llegar a acuerdos similares a los que posibilitaron la Constitución de 1978”.

En este punto, ha recordado que en la votación de la Carta Magna en el Congreso el 31 de octubre de 1978 el texto fue aprobado con los votos a favor de 325 de los 350 diputados y 14 se abstuvieron, “por lo que hubo una amplísima mayoría de diputados que la votaron”.

Después, “cuando fue sometida a referéndum el día 6 de diciembre del 78, del 67 por ciento de españoles que acudieron a las urnas, el 88 por ciento la votó a favor”, ha rememorado, para apostar por abrir “sin ningún tipo de prevenciones ni temores el debate sobre la reforma de la Constitución”.

Sin embargo, ha aclarado que apuesta por un debate de aspectos parciales del texto, “no por un debate constituyente”, y ha insistido en que solo debe acometerse esta revisión “si se consiguieran consensos a favor de la misma iguales o superiores a las de aquel momento. Si el debate sobre la reforma de la Constitución va a dividir a los españoles, es preferible no acometerlo”, ha sentenciado.

FIESTA PRINCIPAL

El presidente aragonés ha estimado que el 6 de diciembre “debería ser la fiesta principal del calendario español”, ya que es una fecha “histórica”, en la que se asentó formalmente la democracia en España “tras 40 años de dictadura”.

“Es la fecha en la que nuestro país se configuró como un espacio político de ciudadanía, de derechos civiles, económicos y sociales iguales para todos, la fecha en la que el país emprendió un camino de desarrollo sin parangón a lo largo de nuestra historia”, ha destacado.

Por este motivo, “en el día de hoy todas las instituciones españolas, y felicito al Ayuntamiento de Ejea por hacerlo, deberían de organizar actos conmemorativos, de respeto a los hombres y las mujeres que hicieron posible aquel grandioso tránsito de la dictadura a la democracia y sobre todo deberían hacer un ejercicio de memoria de lo que pasó entonces y de lo que ha pasado después, para valorar lo que significó aquello y lo que significa en el presente”.

Al respecto, ha alegado que la democracia, las libertades y los derechos “hay que ganarlos día a día” y la forma de ratificar ese compromiso con los derechos, la democracia y las libertades es “celebrar como se merece un día como hoy, la aprobación por parte del pueblo español de la Constitución más fructífera y de más larga duración de nuestra historia”.

HOMENAJE A JUAN SANCHO

Por su parte, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha explicado que con cinco días de actividades la localidad celebra su “compromiso con la Constitución y el arranque de la democracia española” y, como otros años, “queremos aplicar la Ley de Memoria Histórica y rendir homenaje en este día al que fue alcalde democrático en la II República, Juan Sancho”.

Ladrero ha resaltado los valores que defendió Juan Sancho y “que ahora son tan necesarios, esa defensa de la libertad, de los valores sociales” y ha observado que el acto se desarrolla en la plaza de la Libertad, donde un centro de mayores ocupa ahora el edificio que Juan Sancho inauguró como colegio.

Etiquetas
stats