Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lamela decidirá de la denuncia por sedición al ocurrir los hechos en su guardia

Lamela decidirá de la denuncia por sedición al ocurrir los hechos en su guardia

EFE

Madrid —

0

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela será finalmente quien deba decidir sobre la denuncia interpuesta el viernes por la Fiscalía a raíz de los disturbios ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Cataluña durante la operación policial Anubis para evitar la celebración del referéndum del 1-0.

La denuncia había recaído por reparto el mismo viernes en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, pero, al advertir que la fecha de los hechos correspondía a la semana en la que estaba de guardia Carmen Lamela, del Juzgado 3, el decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó que se le remitiera a ella, según fuentes de este tribunal.

Según las normas de reparto, una denuncia por hechos ocurridos en una fecha determinada corresponde al juzgado que se encontraba de guardia los días en que se produjeron.

Lamela ha instruido, entre otros casos, la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre del año pasado en Alsasua (Navarra) y envió a prisión a sus autores por un delito de terrorismo.

La denuncia de la Fiscalía, firmada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra nadie en concreto, pero menciona expresamente a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, y al de Omniun Cultural, Jordi Cuixat, por llamar a la movilización “conscientes de que dificultarían la intervención policial”.

A juicio de la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas” “para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”, lo que sería constitutivo del delito de sedición, con penas de 8 a 15 años de cárcel, según los casos.

Etiquetas
stats